Reyes del ring en Hollywood

Mayweather, Cotto, 'Canelo' y Mosley lanzan la cartelera del 5 de Mayo
Reyes del ring en Hollywood
'Canelo' Álvarez, Floyd Mayweather, Miguel Cotto y Shane Mosley (izq. a der.) en la presentación de la pelea en Hollywood.
Foto: Foto: Chris Farina / Top Rank

Los esperados combates entre Floyd Mayweather Jr. ante Miguel Cotto y Saúl Canelo Álvarez contra Shane “Sugar” Mosley continuaron ayer su etapa promocional al cumplir la parada obligatoria en Hollywood.

Una invitacion abierta a los seguidores del boxeo propició que el legendario teatro chino Grauman, en pleno corazón de esa ciudad, albergara a varios centenares de febriles amantes del deporte que de esta manera pudieron expresar sus afectos a los cuatro grandes campeones que se dieron cita para calentar el ambiente y que están en la parte alta de la velada del 5 de mayo en el MGM Grand Arena de Las Vegas.

Publicitada como “Reyes del Ring” (Ring Kings) el evento trae como principal atractivo el combate entre el imbatido campeón Floyd Mayweaher Jr. (42-0 y 26 KO’s), siete veces campeon mundial en cinco divisiones y el cotizado puertorriqueño Miguel Cotto (39-37 y 30 KO’s) en una batalla por el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 154 libras en poder del boricua.

“Ésta es una reunión de campeones de verdad. ‘Canelo’ [Álvarez] es el futuro del boxeo. Shane Mosley es una leyenda rumbo al Salón de la Fama. Miguel Cotto es una gran estrella y yo soy el rey del boxeo” dijo Mayweather Jr., quien salvo esta fanfarronada al describirse, fue muy cauto y no cometió ningún exceso. “Es todo lo que cualquiera puede pedir, una noche de grandes campeones”, añadió.

Cotto, fiel a su costumbre, estuvo extremadamente reservado, aunque deslizó “La velocidad de Mayweaher no nos preocupa, es la gran virtud de su boxeo y vamos a trabajar sobre eso para que no llegue a ser un factor”.

El que sí despertó aplausos y rechiflas fue Shane “Sugar” Mosley, a quien presentó Richard Shaeffer, ejetutivo de GBP, como “un experto en ganarle a los mexicanos”.

De hecho, Mosley tiene en su récord triunfos sobre Óscar de la Hoya (dos veces), Fernando Vargas (dos veces), Antonio Margarito, Raúl Márquez y John John Molina, entre los más notables.

“Es sólo un asunto profesional y deportivo. Nada personal”, aclaró Mosley en medio de risas. “Tengo grandes amigos mexicanos y yo amo y disfruto la cultura mexicana”.

Todo eso mientras su rival, el “Canelo” Álvarez, sin duda el único novato de ese nivel de exposición mediática, se guardaba lo suyo.

“Es un honor pelear ante un gran campeón como Mosley”, empezó dicendo el jalisciense. “De niño veía sus peleas y lo he admirado mucho Ahora me prepararé para ganarle”.

Álvarez (40-39-1 y 29 KO’s) ya abrió su campamento en Big Bear con el fin de ponerse a distancia de las distracciones propias de su entorno en Guadalajara, donde reside.

“Estar aislado y lejos de muchas cosas nos ha servido antes, y por eso volvemos. La preparación que se logra en Big Bear es muy buena”, aseguró.

¿Qué opinas que Mosley diga que es experto en mexicanos?

“Siempre pienso que abajo del ring se puede hablar de todo. Será después de la pelea cuando se sepa si pudo ponerme en su lista. Yo espero que no”.

Considerado el más consistente de los nuevos valores del boxeo azteca, el “Canelo” se mete en la candela ante un viejo maestro que no por tener 40 años se le puede desestimar como enemigo. Algo en lo que coincide Eddie Reynoso, el entrenador del mexicano.

“En este nivel de rivales la edad no cuenta. Ya lo vimos con Hopkins y recientemente con Márquez y Pacquiao. La edad no cuenta. Si un boxeador se prepara bien, responde bien en el ring”, externa Reynoso.

Una parafernalia imponente y un colorido netamente hollywoodense, lo predominante en un acto que no sorprende ni impresiona a Álvarez.

¿Qué opinas de este show de luces y música, ¿crees que eso sirve al boxeo?

“Creo que es parte de la promoción y las veladas grandes son así. En Estados Unidos es así y estamos acostumbrados”.

En el Grauman Theatre se filtró que esta reunion del 5 de mayo bien podría tener un carácter eliminatorio que pondría a los ganadores cara a cara en noviembre.

Aunque todos rehuyeron el tema por razones obvias, Maywather fue preciso: “No hablo de eso. Ahora mismo mi punto focal es Cotto, y por respeto a él me preparo para ganarle”.

También se ha interpretado que esta cartelera-eliminatoria de peleadores de 154 libras es una manera de presionar a Top Rank y a Manny Pacquiao para que se decidan a aceptar las condiciones que busca Mayweather en un combate contra el estelar Filipino.

“No aceptaré un acuerdo 50/50 en una pelea con Pacquiao”, volvió a decir el “Money”, lo que no pone cerca sino lejos un arreglo con Bob Arum, y de paso abre puertas al “Canelo” Álvarez de cruzarse con el nativo de Las Vegas mucho antes de lo que todos piensan.

“Queremos a Mayweather”, es la sentencia de “Canelo” y el deseo de De la Hoya.

Sólo un detalle. primero hay que ganar el 5 de mayo en el MGM Grand Garden Arena.