Una Sor Juana moderna en Talento Bilingüe

La actriz y dramaturga Ángeles Romero explora a la poetisa mexicana en una obra de teatro.

La actriz y escritora Ángeles Romero interpreta a Sor Juana Inés de la Cruz en una obra que se presentará en Talento Bilingüe de Houston.

La actriz y escritora Ángeles Romero interpreta a Sor Juana Inés de la Cruz en una obra que se presentará en Talento Bilingüe de Houston. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

¿Qué reacción podría tener la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz a los retos que hoy en día enfrentan las mujeres alrededor del mundo? ¿Qué opinión tendría sobre los diferentes temas políticos globales? ¿Cómo reaccionaría ante las injusticias que se viven actualmente? ¿Qué actitud tendría la escritora en la sociedad de hoy?

Estas preguntas no tienen repuestas. La poetisa mexicana vivió en el siglo 17 pero la actriz Ángeles Romero intentará fusionar la esencia de Sor Juana con la mujer de hoy en una obra que ella misma escribió y que interpretará en el escenario de Talento Bilingüe de Houston.

Romero admite que esta obra será un reto complicado pero gracias a sus años de trabajo representando a Sor Juana y después de mucho sacrificio y dedicación la artista cree que lo ha logrado.

En 2003 Romero escribió sobre Sor Juana cuando estaba en la universidad en Ohio, fue su tesis y le tomó un año terminar su obra. Durante ese periodo se sumergió en la historia de Sor Juana al punto de casi ahogarse.

“Leí todo lo que pude de ella, visité el convento donde estuvo, hablé con intelectuales sobre ella, busqué hasta debajo de las piedras donde estaba su convento datos sobre Sor Juana y lo que encontré fue fascinante”, dijo Romero.

Sin embargo, Sor Juana fue una persona muy compleja y aunque se ha hablado y escrito mucho sobre ella no existen imágenes que muestren cómo sonreía, caminaba o se expresaba. El mundo siempre ha tenido de Sor Juana una imagen de dos dimensiones. Gracias a la libertad creativa que permite el arte Romero protagonizará el papel de una Sor Juana que con todas sus virtudes, inseguridades y dudas enfrentará temas que afectan a las mujeres de hoy.

“Es una obra que celebra el hambre que tenía Sor Juana por obtener sabiduría, ella lo quería saber todo, incluso cosas que podrían perjudicarla. Pero no dejaba de buscar y tomaba decisiones complicadas sabiendo que las consecuencias podrían ser severas y eso merece un reconocimiento”, dijo Romero.

Talento Bilingüe de Houston presentará en inglés la obra ‘Sor Juana and The Chambered Nautilus’ del 8 al 11 de marzo con la dirección artística de Trish Ridgon.

“La apertura es justo en el Día Internacional de la Mujer y creemos que en esta obra muchas mujeres podrán identificarse con la Sor Juana que protagoniza Ángeles Romero porque trata temas personales. Es una exploración íntima y una profunda búsqueda de sabiduría”, dijo Rigdon.

Romero y Ridgon nunca antes habían trabajado juntas pero en esta obra sienten que se han acoplado bien, al grado de que Romero logró lo que antes se le había hecho imposible.

“Siempre quise hacer algo con este guión que escribí pero se me complicaba mucho separarme de la obra para realizarla como actriz”, comentó Romero.

“Gracias a la dirección de Trish Rigdon lo he podido lograr y siento que juntas hemos descubierto una esencia que queremos compartir con la audiencia”, concluyó Romero.

En esta nota

Actriz Houston Romero teatro

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain