Venezolano exhibe su obra en calle de NY

El artista Rafael Barrios dice sentirte “honrado” de que nueve de sus obras se muestren al público partir del lunes en la popular avenida Park de Nueva York, lo que le convierte en el primer venezolano elegido para ese proyecto.

Las esculturas de Barrios se exhibirán en la popular avenida Park de Nueva York.

Las esculturas de Barrios se exhibirán en la popular avenida Park de Nueva York. Crédito: Cortesía Rafael BarriosCortesía Rafael Barrios.

Nueva York (EFE).- El artista Rafael Barrios dice sentirte “honrado” de que nueve de sus obras se muestren al público partir del lunes en la popular avenida Park de Nueva York, lo que le convierte en el primer venezolano elegido para ese proyecto.

Barrios, exdirector de arte para la Unesco, recordó que cuando le informaron sobre la decisión de la Fundación de Park Avenue y el Departamento de Parques para mostrar sus obras en un espacio público del 3 al 30 de marzo “salté fuera de los zapatos de la alegría”.

“Es un sueño para cualquier artista, un reconocimiento extraordinario. Me sentí honrado, han sido 40 años de trabajo y me encanta que haya sucedido así”, dijo a Efe el premiado artista de 63 años, quien asegura que no fue difícil escoger las obras que mostrará en Nueva York y la lista incluye “Malabarismo lineal”, “Flight”, “Centrífuga” y “Acrobática”.

También “Obtusa”, “Triphasique”, “Oblicua”, “Dislocated Vertical” y “Trifáscica”.

Destacó que “lo más que me gustó es que yo no lo busqué, ni siquiera estaba allí cuando fueron a ver la obra” los representantes de la fundación y de Parques.

Barrios se refirió a que era uno de los artistas que participaba en la famosa feria de arte Pinta que se realiza todos los años en Nueva York, y a raíz de ello le eligieron para mostrar las nueve monumentales (entre los 3 y 6 metros) y coloridas esculturas a partir del próximo lunes.

“Tuve la gran dicha de que me escogieron”, afirmó, lo que le convierte en el primer artista de origen venezolano y que se une a Fernando Botero así como a Will Ryman, Robert Indiana, Manolo Valdés, Tom Otterness, Louise Nevelson y Yoshitomo Nara en exponer en un tramo de jardines de la popular avenida Park.

Las obras de Barrios podrán verse desde el área donde ubica el famoso hotel Waldorf Astoria.

“Son obras que comprenden diferentes épocas, desde los ’90 al 2000 y las reproduje a tamaño monumental. Son significativas del momento en que comencé a entrar en la virtualidad”, dijo Barrios, un artista que juega con la percepción.

Explicó que las esculturas que expondrá al público “desafían virtualmente la gravedad. La percepción es que ves un volumen pero no lo es, es un engaño”.

De acuerdo con la galería Art Nouveau que le representa, Barrios es reconocido como uno de los más revolucionarios artistas contemporáneos de América Latina y es conocido por trabajar con el tema de la percepción.

“Las piezas retan tu percepción. En cierta forma ver no es creer (en esta ocasión). Cuando te vas acercando te sorprende que no era lo que creías que veías. Yo diría que es un juego didáctico”, afirmó el artista, cuyas obras forman parte de importantes colecciones privadas como las de Gustavo y Patricia Cisneros, el Rey Juan Carlos de España y la Princesa Gloria von Thurn und Taxis de Alemania.

También forman parte de las colecciones de prestigiosos museos como la Art Gallery de Ontario en Toronto; el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (ahora Museo de Arte Contemporáneo) y la Galería de Arte Nacional, en Caracas, Venezuela.

El artista indicó además a Efe que las obras que expondrá en Nueva York, están trabajadas con elementos simples y geométricos de cubos estirados, triángulos proyectados “una especie de metamorfosis de formas” en acero y acero inoxidable revestidas con pintura de avión para enfrentar la intemperie en blanco, azul, magenta, gris y lila.

La instalación de Barrios coincidirá con la famosa feria de arte “The Armory Show”, del 8 al 12 de marzo, a la que asistirá el artista, que nació en Baton Rouge, Luisiana y que creció en Venezuela, la tierra de sus padres.

“La propuesta de Barrios se ha caracterizado desde sus primeras manifestaciones por la alteración de los estados mentales perceptivos, manipulando las formas con el propósito de dislocar nuestras convicciones de lo que creemos ver”, de acuerdo con la galería Art Nouveau.

“Barrios inaugura un territorio en el cual no existen leyes de gravedad. Los objetos se levantan sobre sí mismos con libertad, y deslizan sus volúmenes hacia el espacio, destruyendo nuestras falsas creencias sobre lo posible, y cuestionando nuestras ataduras con lo terrenal”, indicó además la galería.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain