BP acuerda arreglo de pago

Unos cien mil pescadores fueron perjudicados por derrame de 2010
BP acuerda  arreglo de pago
La petrolera BP informó ayer que ha llegado a un acuerdo extrajudicial estimado en 7,800 millones de dólares. La petrolera tiene también que resolver otras demandas presentadas por el Gobierno de EEUU
Foto: EFE

NUEVA ORLEANS, Louisiana (AP).- El consorcio petrolero BP PLC aceptó un arreglo extrajudicial sobre las demandas de miles de personas, incluidos 100 mil pescadores, que denunciaron perjuicios por el enorme desastre de 2010 en el golfo de México, el peor derrame de crudo en el mar en la historia de Estados Unidos.

BP PLC anunció el viernes que espera pagar al menos 7,800 millones de dólares como parte del arreglo. También dijo que espera que el dinero provenga del fondo de indemnización por 20,000 millones de dólares que había establecido anteriormente.

Esta cifra la convierte en el mayor acuerdo de la historia, luego del desastre Exxon Valdez en 1989, en el que la compañía acordó pagar 1,000 millones de dólares al Gobierno, lo que sería alrededor de 1.800 millones de dólares actualmente.

La petrolera tiene también que resolver demandas presentadas por el Gobierno de Estados Unidos y las autoridades estatales en el litoral del golfo, así como por algunos de sus socios en la fallida plataforma Deepwater Horizon, en la cual la presión de un pozo a 1.6 kilómetros (una milla) de profundidad provocó una explosión que mató a 11 personas y arrojó crudo al mar casi durante dos meses. BP ya ha pagado miles de millones en costos de limpieza y para compensar a las víctimas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo en un comunicado que el acuerdo del viernes no es, ni por mucho, el final del asunto.

“Estados Unidos continuará trabajando de cerca con los cinco estados del golfo para asegurar que cualquier resolución de las leyes federales y de reclamos por daños, incluyendo los daños en recursos naturales, que se generen de este desastre ambiental sin precedentes, sean justas y restauren el golfo en beneficio de la gente que vive en los estado que dan al golfo”, decía el comunicado.

De acuerdo con el Fideicomiso del Derrame del Deepwater Horizon, el monto total de activos es aproximadamente de 9,500 millones de dólares.

El pago estimado de BP incluye lo que la compañía internamente prevé en costos legales por los numerosos abogados demandantes que habrá en el caso, aunque el asunto no ha sido discutido aún por ambas partes, de acuerdo con una persona relacionada directamente con los términos del acuerdo que habló bajo condición de guardar el anonimato debido a que esos detalles son confidenciales.