Crecen playoffs a diez equipos

Grandes Ligas pondrá emoción con dos wild card en nuevo formato

NUEVA YORK (AP).- El beisbol de Grandes Ligas expandió ayer sus playoffs a 10 equipos con la inclusión de un segundo equipo de wild card en cada liga.

La medida crea una nueva ronda de wild card de un partido en cada liga, en la que se enfrentarán los equipos con mejores récords que no ganaron divisiones.

Eso significa que un equipo que terminó tercero en su división podría conquistar la Serie Mundial.

“Espero que obtengamos ese otro lugar”, dijo el nuevo gerente general de los Astros de Houston, Jeff Luhnow.

Su equipo viene de terminar con una foja de 56-106, la peor de Grandes Ligas.

“Pienso que es maravilloso cada vez que hay más mercados involucrados”.

“Pienso que cuanto más, mejor”, señaló por su parte el nuevo mánager de los Medias Rojas, Bobby Valentine.

“Pienso en los aficionados, los jugadores, la energía al final de la temporada… ¿Cómo sería el tercero de los equipos? Creo que va a ser bueno”, agregó.

Este es el primer cambio en la estructura de los playoffs del beisbol desde 1995, cuando se crearon los wild cards.

“Este cambio premia a los campeones de las divisiones y permite a otros dos mercados disfrutar de los playoffs del beisbol cada año”, señaló Bud Selig en un comunicado.

“Es algo bueno para el beisbol. Eso parece ser lo que la gente quiere”, dijo el mánager de Detroit , Jim Leyland.

“Hay un montón de emociones encontradas, sin embargo, siempre y cuando los playoffs no bajen el nivel, está bien, pero eso no va a suceder en el beisbol”, agregó.

De haber existido los dos wild cards adicionales la temporada pasada, los Bravos habrían clasificado a los playoffs en la Liga Nacional y los Medias Rojas de Boston en la Americana.

En cambio, ambos quedaron fuera de la postemporada por un partido, con históricos derrumbes en septiembre.

Para la postemporada de 2012, la Serie Divisional de cinco partidos comenzará con dos partidos como local para los equipos con peor récord, seguidos por el resto de los encuentros en el hogar de los equipos con mejor récord.

Después se regresará al formato 2-2-1 que se utilizaba antes.

“Los jugadores están ansiosos por jugar con este nuevo formato en 2012 y por tener un balance en las ligas en 2013”, dijo el director ejecutivo del sindicato de peloteros, Michael Weiner.

Como parte del convenio laboral del beisbol, los Astros de Houston se mudarán a la Liga Americana en 2013, lo que permitirá que cada liga tenga 15 equipos, con 3 divisiones de 5.

Los jugadores favorecen este cambio para equiparar las posibilidades de clasificarse a los playoffs en cada división.

Según el formato establecido en 1995 y enmendado ayer, ocho de los 30 equipos de las Mayores se clasificaban a los playoffs cada temporada.

La postemporada incluía a los ganadores de cada liga de 1993 a 1968, y luego aumentó a 4 equipos en 1969 cuando las ligas se dividieron en divisiones.

Si dos equipos están empatados en la cima de una división al terminar la temporada regular, el título se definirá en un juego extra.