Juntos marchan por la dignidad de la mujer

Grupos adelantan celebraciones del Día Internacional de la Mujer
Juntos marchan por la dignidad de la mujer
La participación de hombres y mujeres en la marcha fue de vital importancia, dijeron los organizadores.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Las mujeres que son maltratadas, que sufren la pena de ser separadas de sus hijos y las que todavía no rompen el silencio del abuso; todas ellas y las que, simplemente, son mujeres, ayer fueron recordadas con una marcha en el centro de Los Ángeles, por un puñado de activistas.

Adelantados a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miembros de la Coalición de Derechos Humanos para las Mujeres y la Coalición de Ministros Hispanos y Afroamericanos (CLUE), realizaron una caminata desde la esquina del bulevar Olympic y Broadway hasta el edificio federal en la calle Los Ángeles, para recordar a la comunidad que todavía hay un largo camino que recorrer, en cuestión de derechos en todo el mundo.

“A pesar de las muchas libertades que se nos han otorgado, se siguen violando los derechos de la mujer”, expresó Rosa Posadas, presidenta de la Coalición de Derechos Humanos de las Mujeres.

Los participantes hicieron oración por todas aquellas mujeres inmigrantes que viven la pena de estar separadas de sus hijos, debido a la política de deportación realizada por las autoridades de migración.

También rezaron por todas las mujeres del mundo que son discriminadas por el simple hecho de su género.

“Necesitamos unificarnos, hombres y mujeres, para hacer una sociedad de respeto”, comentó la activista de origen guatemalteco.

Posadas dijo que el hecho de que los hombres participen en manifestaciones de apoyo a la mujer, “es un gran avance”, que quizá algunos no comprendan pero que simboliza una muestra de apoyo y un cambio de mentalidad en ellos.

“Que porten esas pancartas, donde se pide respeto a una mujer, dice bastante”, expresó Posada, también presidenta de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes (UGE).

William Torres, quien representa a CLUE, explicó que es importante que los hombres manifiesten ese respeto por la mujer, “porque en nuestra cultura tenemos una mentalidad muy contradictoria sobre ellas”.

“Cuando somos niños nos dicen que tenemos que respetar a nuestras madres y así es como debemos de ver a cada mujer”, expresó el activista.

En la manifestación participaron pocos. Apenas llegaban a 20, sin embargo Posadas explicó que no siempre las grandes multitudes llevan un mensaje claro.

“Nuestro objetivo es sensibilizar a la comunidad y aunque aquí sólo llegara uno o dos, habrá a quién le llegue el mensaje”, dijo Posadas.

Lida Calderón y Lili Cabrera, miembros de la coalición de los derechos de la mujer creada en el Condado de Orange, aseguraron que buscan respeto a sus derechos, no porque alguna vez hayan sido maltratadas.

“Es por el hecho de ser mujer”, dijo Calderón. “Me siento orgullosa de ser mujer y busco el respeto para quienes todavía no lo tienen”.

“El hecho de estar aquí y pedir por la dignidad, no quiere decir que sea una mujer maltratada”, agregó Cabrera.

Edgardo Paz portaba un cartel en el que se leía: “No más violencia a la mujer” y el que alzaba más alto cuando los autos presionaban el claxon en señal de apoyo.

“El respeto y el valor a la mujer debe comenzar por uno”, expresó. “Sólo podemos exigir por ejemplo, que las autoridades de migración, respeten a todas esas mujeres migrantes que separan de sus familias”.

Alrededor de la web