Seguros para las catástrofes

La cifra 'triplica' la destinada a este mismo concepto el año anterior

MÉXICO, D. F. (EFE).- El Gobierno de México anunció ayer una inversión de 3,150 millones de pesos (casi 250 millones de dólares) en 2012 para contratar seguros con los que hacer frente a situaciones catastróficas causadas por el clima.

La cifra “triplica” la destinada a este mismo concepto el año anterior, indicó un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Este año se tiene programada una inversión superior a los 2,600 millones de pesos (205 millones de dólares) del Gobierno federal más la aportación de 550 millones de pesos (44 millones de dólares) de los estados, para tener una cobertura de hasta 24,000 millones de pesos (1,890 millones de dólares) para enfrentar las afectaciones en el sector primario”, añadió la dependencia.

Con estos apoyos “la cobertura prevista basado en en este esquema es de hasta 12 millones de hectáreas y de 5.6 millones a 8 millones” de animales.

Además, el ministerio detalló varias acciones emprendidas para paliar los estragos de la sequía sobre el campo mexicano.

La dependencia informa que “pagó por adelantado” el mes pasado 823 millones de pesos (casi 65 millones de dólares) “a 150 mil ganaderos para proteger tres millones de vientres y 192 mil colmenas”.

Esta medida busca apoyar la alimentación y cuidado del ganado y paliar así en parte el daño de una sequía que desde mayo de 2011 afecta a 19 de los 32 estados de México, sobre todo del centro y el norte del país.

Además se están adelantando 371 millones de pesos (29 millones de dólares) en pagos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) que se adeudaban a 38,825 productores agropecuarios.

Finalmente, el Gobierno federal ha invertido 68.5 millones de pesos (5.4 millones de dólares) de fondos para comprar 92 millones de litros de diesel que necesitan 35,300 productores de los 19 estados afectados por la sequía, la peor en siete décadas que sufre México.