¡Terrible mordida!

Los Xolos, a un paso de su salvación, mandan a E-Tecos al borde de la Liga de Ascenso

Edgar Castillo (frente) de Xolos de Tijuana durante la jornada 9 del Torneo Clausura 2012.

Edgar Castillo (frente) de Xolos de Tijuana durante la jornada 9 del Torneo Clausura 2012. Crédito: EFE / Ulises Ruiz Basurto

ZAPOPAN, México (NTX).- Estudiantes Tecos está casi con un pie en la Liga de Ascenso al perder uno de los partidos más importantes, por 0-2 ante Xolos de Tijuana, en cotejo que abrió la jornada 9 del Clausura 2012.

José Sand y Egidio Arévalo pusieron dos clavos más al ataúd del conjunto estudiantil, el cual quedó en terapia intensiva y rezando para que el Atlas -alejado a 6 unidades- pierda hoy de local ante el Pachuca.

La victoria puso al cuadro fronterizo en zona de clasificación al llegar a 16 unidades en la Tabla General y se empieza a olvidar del descenso al pasar de 1.2400 a 1.3076 su cociente; Tecos, por su parte, se quedó en cinco unidades y con un cociente de 1.0000.

En duelo de vital importancia para los dos equipos, el más necesitado era el conjunto local por lo que tomó la iniciativa ante un cuadro visitante que llegó a hacer su juego y a complicarle las cosas en su propia cancha.

La situación de ambos los llevó a hacer un futbol que animaba poco a poco a la tribuna, sobre todo cuando Tecos logró el gol que le fue anulado en el 3′.

El silbante Fernando Guerrero marcó una falta, tras un tiro de esquina, antes de que Lillingston mandara el balón a la red, aunque no se apreció ninguna infracción de los locales.

El colegiado es el mismo que validó el gol de Tigres ante Querétaro aunque el balón salió de la cancha casi medio metro y aquél que dio por bueno el gol de Emanuel Villa con la mano ante el Atlante.

Pero ayer tuvo una complicada reaparición.

Luego de esta acción, los Xolos comenzaron a nivelar las acciones y a tomar la posesión de la pelota para generar peligro sobre la portería de Christian Martínez, pero la delantera visitante no tenía fina la puntería hasta ese momento.

En la segunda parte cada uno tuvo su oportunidad de abrir el marcador, primero Tecos con una falla tremenda del pampero Fernando Gutiérrez, quien no supo qué hacer luego de recibir pase de Rodrigo Ruiz.

Por el cuadro tijuanense Joe Corona tuvo su oportunidad al entrar por el centro luego que el pase le quedó largo al colombiano Duvier Riascos, pero su disparo lo contuvo Martínez.

Fue hasta el 67′ que Xolos dio la dentellada que dejó herido a Tecos, cuando el argentino José Sand culminó con un remate poco ortodoxo una jugada individual por izquierda de Édgar Castillo, quien terminó por ceder al pampero, que hizo el 1-0.

El gol en contra afectó el ánimo del cuadro zapopano pues le costó trabajo hilvanar algunas jugadas de peligro sobre el marco de Cirilo Saucedo, por lo que comenzó a perder la calma y a caer en la desesperación.

Eso lo aprovechó muy bien el visitante para hacer el 2-0 por conducto del charrúa Egidio Arévalo, quien prendió el balón de primera y lo puso lejos del alcance de Martínez para poner las cifras definitivas al marcador.

El trabajo del silbante Fernando Guerrero fue bueno. Por Tecos amonestó al argentino Fernando Gutiérrez, Mario Pérez, Braulio Luna, Alejandro Castro y expulsó a Duilio Davino acabado el cotejo.

Por Xolos hizo lo propio con los pamperos Javier Gandolfi y José Sand, así como con Noé Maya y el colombiano Duvier Riascos.

Hoy la UAG cumple 77 años de su fundación, el 3 de marzo, como se llama el estadio, pero la celebración es un tanto amarga por la derrota y los 3 años en los que el equipo de Primera División ha cometido pifias que lo tienen a un paso de perder la categoría.

El siguiente duelo de E-Tecos es visitando a los Pumas, mientras que los Xolos harán los honores a las Águilas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain