Un paseo muy ‘real’

Este año, hay muchas razones para visitar Londres, entre ellas los juegos olímpicos y los 60 años del ascenso de la reina al trono
Un paseo muy ‘real’
Durante 2012, visitantes y turistas podrán ver exposiciones y eventos en Londres que solo se repiten unas pocas veces cada siglo.
Foto: Igor Galo

Isabel II es, al día de hoy, el segundo monarca que más años ha estado en el trono del Reino Unido, nada menos que seis décadas. Para celebrar esta efeméride, que los británicos llaman Diamond Jubilee, Londres se viste de gala. Esta primavera un paseo por la capital inglesa es, más que nunca, un recorrido por la historia y los lugares emblemáticos de su monarquía.

Y es que tanto para viajeros monárquicos, como para los que no lo son, descubrir Londres pasa inevitablemente por conocer una de las casas reales más antiguas de la historia que, de una forma u otra, ha dejado su impronta en la ciudad. Y comenzando por los hoteles. Quien se hospede en el Mandarin Oriental Hyde Park debe saber que podría encontrarse allí con miembros de la familia real inglesa, clientes habituales. Y a quien lo haga en el Hotel Goring le contarán, sin duda, que la familia de Kate Middeltown se hospedó allí el día anterior a la boda con Guillermo.

Londres a través del Jubilee Walkway

Tal es la importancia de este evento para los británicos que en 1977 para celebrar los 25 años en el trono se diseñó, en honor a la reina, un paseo por la ciudad que conecta algunos de los principales monumentos de la capital como la Catedral de San Paul, Trafalgar Square, la Torre y el puente de Londres, entre otros. Le dieron el nombre de Jubilee Walkway. Y en 2002, con motivo del 50 aniversario del reinado, se amplió con dos circuitos más. El recorrido está señalizado con unas placas colocadas en el suelo de los diferentes puntos de la ciudad que recorre. Se puede descargar una audio guía y un mapa del Jubilee Walkway en la dirección de internet jubileewalkway.org.uk/.

Y aunque la oferta museística, cultural y de ocio londinenses es inabarcable, durante 2012 se podrán ver exposiciones y eventos que solo se repiten unas pocas veces cada siglo. Exposiciones con propiedades privadas de la reina, comidas populares en parques y jardines, desfiles náuticos o conciertos en el Buckingham Palace -este reservado solo para británicos-, son un motivo más para acercarse, incluso para quienes ya conocen la ciudad. El jubileo se celebrará propiamente del 2 al 5 de junio, pero desde la primavera los principales edificios relacionados de la Casa Real inglesa comenzarán a ofrecer una programación especial.

Eventos especiales para el jubileo de la reina Isabel II

El Buckingham Palace, residencia habitual de la reina, albergará durante el verano la exposición Diamonds: A jubilee Celebration, dedicada al uso que reyes y reinas han hecho de los diamantes en los últimos 200 años; incluirá algunas joyas personales de la reina Isabel II no expuestas nunca, incluyendo las que ha ido comprando durante su reinado.

En los cercanos establos reales se podrá admirar el carruaje dorado que la reina utilizó en 2002 durante la celebración del Jubileo de Oro, sus 50 años de reinado. También en este palacio, en la galería de la reina, se expondrán algunos cuadros de Leonardo Da Vinci propiedad de la Casa Real. Por supuesto, el cambio de de la guardia real, uno de las tradiciones más fotografiadas del mundo, continuará atrayendo a miles de turistas cada día.

En Windsor, el otro gran palacio británico situado a unos 40 kilómetros del centro de la ciudad, su galería de dibujos ofrecerá la exposición The Queen: 60 fotografías para 60 años. Es una colección de retratos de los fotógrafos más famosos del mundo que narra visualmente la historia del reinado de Isabel II, combinando fotos oficiales y otras más espontáneas. También en el Victoria and Albert, otro de los grandes museos de la ciudad, habrá una exposición fotográfica dedicada a Isabel II. Permanecerá abierta hasta finales de abril una colección de fotografías del artista Cecil Beaton sobre la monarca.

La Torre de Londres, monumento que durante siglos ha sido el refugio de las joyas de las corona, cambiará desde abril su iluminación para celebrar el 60 aniversario de Isabel II en el trono.

Coincidiendo con el Jubileo, el Palacio de Kensington abre de nuevo sus puertas el 26 de marzo tras muchos meses de trabajos y 12 millones de libras invertidas en su reparación. El antiguo hogar de Lady Di estrenará nuevos jardines y una exposición permanente llamada Victoria Revealed, que muestra la vida de la reina Victoria, la primera en la historia del país que celebró un Jubileo de Diamante, y durante cuyo mandato el Imperio Británico llegó a su máximo esplendor. El palacio también albergará hasta octubre la exposición Jubilee: A View from the Crown, que justamente recordará los fastos del único Jubileo de Diamante que ha vivido Inglaterra antes.

Repasando también la historia de la corona británica, en el palacio londinense de Hampton Court tendrá lugar una exposición hasta septiembre de este año. The wild, the Beautiful and the Dammed, nombre de la muestra, hace un repaso de la historia de este palacio en la época hedonista de Carlos II, Jaime II, Guillermo III y María II en los siglo XVII y XVIII.

Ya en el centro de la ciudad, la Catedral de San Pablo será uno de los epicentros del Jubileo de Diamantes ya que la iglesia ha sido la elegida por Isabel II para celebrar el 5 de junio la Misa de Acción de Gracias, al igual que ocurrió cuando cumplió 80 años; en ella terminará el paseo que la reina hará desde su palacio para saludar a los británicos y visitantes que lo deseen.

Sitio oficial thediamondjubilee.org/.

Programa central del 2 al 5 de junio

3 de junio

Aprovechando el supuesto buen tiempo que se puede esperar en junio, se celebrarán en calles y parques de Londres comidas populares. thediamondjubilee.org/big-jubilee-lunch.

Además, más de mil barcos procedentes de todo el mundo formarán parte del mayor desfiles acuático jamás visto. thamesdiamondjubileepageant.org/Default.aspx

4 de junio

Serán encendidas 2012 hogueras. La primera en hacerlo será la propia reina a las 22:30 en el palacio de Buckeima (thediamondjubilee.org/diamond-jubilee-beacons)

5 de junio

Misa de Acción de Gracias en la catedral de San Pablo.

Para Republicanos convencidos

La oferta de Londres es tan amplia que, a pesar del jubileo, se puede disfrutar de la metrópoli al margen de esta celebración. A continuación, algunos de los atractivos de los próximos meses.

2012 es también el aniversario de Charles Dickens. Diversos actos durante todo el año. Más información en dickens2012.org.

Picasso en el Tate Modern. Hasta el 15 de julio.

Demian Hirst. Uno de los artistas británicos más conocidos y polémicos actualmente, entre abril y agosto en el Tate modern.

Christian Lauboutin en el DesignMuseum de Londres hasta julio. Exposición de uno de los zapateros más famosos del mundo.

Festival Shakespeare. Entre abril y noviembre en el globo Theater. worldshakespearefestival.org.uk.

Desde mayo, la antorcha olímpica estará viajando por Inglaterra.