‘Cuba no puede ir a cumbre’

EEUU lo anuncia después de que el presdiente de Colombia anunciara que viajará a Cuba para tratar el tema

WASHINGTON, D. C. (EFE).- El Gobierno estadounidenses volvió ayer a señalar que Cuba “no tiene derecho” a asistir a la VI Cumbre de las Américas, después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la reunión, anunciara que viajará a La Habana para tratar el tema.

El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, dijo tras conocer el anuncio de Santos que “el proceso de la Cumbre sólo está abierto a países democráticos”, tal como señalaron los propios Gobiernos del continente “por consenso en la Cumbre de Québec en 2001”.

“Estados Unidos apoya ese compromiso compartido y desea que llegue el día en que una Cuba democrática tome el asiento al que tiene derecho en una Cumbre de las Américas. Tristemente, ese día no ha llegado aún”, señaló.

Ostick no quiso comentar las implicaciones del gesto de acercamiento del presidente colombiano.

Santos, que viajará el miércoles a Cuba, dijo al hacer el anuncio ayer que lo hace para “tener la oportunidad de hablar personalmente, como se hablan los buenos amigos, con el Gobierno cubano, con Raúl Castro, el tema de Cuba en la Cumbre”.

El anuncio se produce días después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, indicara tajantemente, en una comparecencia ante un comité del Senado, que no ve “absolutamente ninguna base ni ninguna intención de invitar a Cuba a la Cumbre”.

El Gobierno colombiano, como anfitrión de la cita que se celebrará en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril, es el que debe decidir si invita o no a Cuba, cuya pertenencia a la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo suspendida desde 1962 hasta que fue levantada en 2009.

Sin embargo, el Gobierno cubano no ha pedido reincorporarse a la OEA después del levantamiento de la suspensión, ni segun sus portavoces tiene intención de hacerlo.

De no ser invitada Cuba a la cumbre, se corre el peligro de que no asistan los mandatarios de la ALBA, formada por Venezuela, la propia Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas.

Estados Unidos mantiene “contactos constantes” con Colombia para coordinar la preparación de la Cumbre, según indicaron fuentes del Departamento de Estado.

El último de esos contactos tuvo lugar hace dos semanas en Cartagena, con la firma de un Plan de Revisión de la Implementación de la Cumbre.

El foro regional será también uno de los temas centrales de la reunión que mantendrá mañana, martes, en Honduras el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con los mandatarios de Centroamérica.

A la cita con Biden han confirmado su presencia los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Ricardo Martinelli.