Identifican a 197 víctimas del incendio en Honduras

Han sido entregados 114 cadáveres a sus familias.

Familiares de varios de los fallecidos en el incendio de la cárcel de Comayagua  tratan de identificar en la morgue a sus allegados.

Familiares de varios de los fallecidos en el incendio de la cárcel de Comayagua tratan de identificar en la morgue a sus allegados. Crédito: Gustavo Amador / efe

Tegucigalpa (EFE).- De las 361 personas que murieron en el incendio de la Granja Penal de Comayagua, Honduras, el 14 de febrero pasado, 197 han sido identificadas y 114 de ellas entregadas a sus familiares, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, dijo a Efe que “se han identificado más de la mitad de los cadáveres exactamente 197 de los cuales ya se entregaron 114″.

Subrayó que aunque la espera de los familiares es dolorosa “deben comprender que los forenses deben hacer un proceso de verificación antes de entregar el cuerpo”.

Los cadáveres son sometidos a un proceso de identificación de huellas dactilares, placas odontológicas y reconocimiento de rasgos físicos “para estar seguros que el cuerpo que entregamos es el correcto y así evitar reclamos”, indicó Duarte.

El proceso de identificación y entrega de los cadáveres, desde el 24 de febrero, se hace en la Academia Nacional de Policía, al suroeste de Tegucigalpa, por medidas sanitarias y mayor comodidad para los familiares.

La causa del siniestro registrado en el penal de Comayagua, a unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, fue “accidental” según expertos de Estados Unidos.

De los diez reos quemados que habían sobrevivido y que el 15 de febrero fueron ingresados en el Hospital Escuela, siete murieron en ese centro asistencial, mientras que uno que se recuperó fue remitido a la Penitenciaría Nacional, cercana a la capital hondureña.

Los otros dos reos que sobreviven y que son asistidos en el Hospital Escuela siguen en condición “estable pero crítica”, según fuentes médicas.

El 26 de febrero pasado, el Ministerio Público informó el hallazgo de otro cadáver carbonizado, entre los escombros del incendio del penal de Comayagua, con el que la cifra se elevó a 361 personas muertas.

Médicos forenses de Honduras, Chile, Perú, El Salvador, Guatemala y México concluyeron el 22 de febrero las autopsias de las víctimas del siniestro en la cárcel hondureña, y ahora su trabajo se centra en la identificación de los cadáveres.

Un equipo de cuatro expertos españoles en materia forense llegó a Tegucigalpa el miércoles pasado para colaborar en la identificación de los cuerpos del incendio del penal de Comayagua.

En esta nota

cárcel Honduras Incendio prisión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain