Obama no duda en usar la fuerza

Expresa apoyo a Israel

El presidente expresó su apoyo como aliado de Israel.

El presidente expresó su apoyo como aliado de Israel. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C. (AP).- El presidente Barack Obama dijo ayer que Estados Unidos no dudará en atacar a Irán para impedirle conseguir un arma nuclear, pero advirtió que la reciente “habladuría sobre guerra” sólo ha beneficiado a Teherán y elevado el precio del petróleo.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, cuyo país considera su existencia amenazada por el potencial desarrollo de armas nucleares de Irán, le dijo a reporteros antes de asistir a una conferencia de líderes judíos en Canadá que lo que más apreciaba era escuchar a Obama decir que “Israel debe poder defenderse a sí mismo, por sí mismo, contra cualquier amenaza”.

Hablando ante un poderoso grupo de cabildeo pro Israel, Obama exhortó al Estado judío a dar tiempo para que las sanciones aíslen más a Irán. El presidente trató de calmar los tambores de guerra con Irán y aguantar un ataque unilateral israelí contra las instalaciones nucleares iraníes.

“Por el bien de la seguridad de Israel, la seguridad de Estados Unidos y la paz y la seguridad del mundo, este no es momento para bravatas”, dijo Obama ante miles de personas en la conferencia de políticas del Comité Norteamericano-Israelí de Asuntos Públicos. “Este es el momento de dejar que nuestras presiones conjuntas surtan efecto, y de sostener la amplia coalición internacional que hemos formado”.

Citando al presidente Theodore Roosevelt, Obama dijo que él hablaría “suavemente, pero llevando un gran garrote”, y advirtió a Irán que no trate de poner aprueba la determinación estadounidense.

El esperado discurso de Obama se produce un día antes de que se reúna en la Casa Blanca con Netanyahu, quien planea hablar ante el comité norteamericano-israelí el lunes por la noche. Tres candidatos presidenciales republicanos -Mitt Romney, Rick Santorum y Newt Gingrich- tienen programado hablar en la conferencia vía satélite el martes, un día clave en la campaña cuando 10 estados votan en primarias republicanas en la contienda para decidir quién es el rival de Obama en los comicios de noviembre.

A Israel y los votantes judíos en Estados Unidos, Obama prometió el compromiso de su gobierno con su aliado en el Oriente Medio.

“Ustedes no tienen que contar con mis palabras. Pueden ver mis acciones”, dijo Obama. El presidente defendió su historial de defender la seguridad y la soberanía de Israel diciendo: “Hemos respaldado a Israel. En todas las ocasiones”.

En esta nota

arma Estados Irán nuclear UNidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain