Piden al Pentágono otorgar la medalla de honor a mexicano

El sargento Rafael Peralta salvó a varios de sus compañeros al cubrir con su cuerpo una granada de fragmentación en Irak
Piden al Pentágono otorgar la medalla de honor a mexicano
Peralta era médico en México y residía en California.
Foto: Archivo

San Diego, 5 Mar – La delegación congresional de San Diego pidió hoy al Pentágono otorgar, de manera póstuma, la medalla de honor a un soldado mexicano que salvó a varios de sus compañeros al cubrir con su cuerpo una granada de fragmentación en Irak.

El congresista Duncan Hunter dijo que la petición al Departamento de Defensa de otorgar la medalla de honor al sargento Rafael Peralta unió a los congresistas federales demócratas y republicanos de San Diego.

El sargento Peralta, un residente legal de México en San Diego, pereció en noviembre del 2004 en un combate en Fallouja, en Irak, pero al lanzarse contra la granada salvó a una decena de soldados.

En febrero, el Pentágono dio el nombre del mexicano a un nuevo destructor con sede la base de San Diego.

El Departamento de Defensa identificó entonces a Peralta únicamente como un infante de Marina latino, pero sin mencionar que era médico en México y residía en California.

Algunos soldados a los que salvó Peralta testificaron ante el Pentágono que el sargento estaba herido cuando realizó su sacrificio, pero el Departamento de Defensa sólo otorgó a Peralta la cruz de la Armada y no la medalla de honor, la máxima distinción, lo que molestó a los soldados sobrevivientes.

El congresista republicano de San Diego, Duncan Hunter, dijo que el Pentágono negó la medalla de honor al sargento luego de que un médico que realizó la autopsia dijo que el soldado habría estado herido en la cabeza cuando se lanzó sobre la granada pero estaría conciente por la herida.

Hunter dijo que la delegación legislativa federal de San Diego revisó videos de la acción en que murió Peralta y descubrió que el sargento estaba herido en una pierna, no en la cabeza, cuando realizó su acto heróico.

“Las acciones del sargento Peralta se encuentran dentro del promedio de acciones por las que el Pentágono otorga la medalla de honor y esperamos que se haga lo correcto”, destacó Hunter.

Además de Hunter, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas, respaldan la petición los congresistas Bob Filner, Susan Davis, Brian Bilbray y Darrel Issa.