Sin consuelo Quisqueya: Muere el rey de su tele y radio

Rafael Corporán de los Santos falleció esta madrugada tras sufrir un desmayo

Rafael Corporán de los Santos fue el "Rey Momo" del carnaval en Santo Domingo, en el 2003.

Rafael Corporán de los Santos fue el "Rey Momo" del carnaval en Santo Domingo, en el 2003. Crédito: AP / Archivo

Santo Domingo – El popular conductor y productor de radio y televisión dominicano Rafael Corporán de los Santos, reconocido por su labor filantrópica, murió hoy de un infarto fulminante, informó su viuda Adalgisa Báez. Tenía 70 años.

El comunicador falleció a las 2:20 de la mañana. Se había desmayado tras sufrir un mareo en su residencia de Santo Domingo, por lo que fue traslado a un hospital.

Báez explicó que cuando llegaron al centro de salud, su esposo ya no tenía pulso y que poco después los médicos certificaron el deceso.

Corporán de los Santos había sido homenajeado el sábado por los 25 años de su programa televisivo de variedades “Sábado de Corporán”, que dejó de transmitirse el pasado 18 de febrero por decisión unilateral de la televisora Color Visión, que lo producía.

Para Corporán de los Santos, la decisión de Color Visión de sacar del aire su programa fue una “estocada traicionera”, según declaró a finales de enero, poco después de recibir la notificación de la televisora.

“Mientras tenga un mínimo de fuerzas para poder transmitir y que mi trabajo le sirva a la gente como ejemplo, yo pienso seguir; dejo la profesión cuando Dios me mande a buscar”, había dicho el empresario televisivo el sábado durante el homenaje transmitido en vivo por Color Visión.

Corporán de los Santos, nacido el 15 de julio de 1941, realizó desde niño varios trabajos en la calle como vendedor de periódicos, limpiabotas, limpiaparabrisas y como cargador para ayudar a su madre, Anita de los Santos, que trabaja lavando ropa. Era el mayor de cuatro hermanos.

Luego de tomar clases de locución, obtuvo en 1963 empleo como locutor en varias emisora radiales y en 1975 adquirió con ayuda del empresario Carlos Pérez Ricart y el merenguero Juan de Dios “Johnny” Ventura una radiodifusora, con la que abrió su exitosa carrera empresarial, que incluye la producción de eventos artísticos.

El Noticiero Popular, a través de su emisora Radio Popular, se convirtió en la década de los años 80 en el referente noticioso del país, con gran influencia en los sectores de escasos recursos.

En Radio Popular, ofrecía el servicio gratuito de ambulancia para las personas de bajos ingresos.

Corporán de los Santos adquirió otras ocho estaciones radiales en todo el país con las que creó el influyente Circuito Popular, que vendió en 2004 a un banco privado.

A través de sus programas de televisión “Sábado de Corporán” y “Sábado Chiquito”, que se transmitían a varios países hispanohablantes, Corporán de los Santos también realizaba labores altruistas para conseguir apoyo médico y jurídico para personas con poca capacidad económica.

El productor también incursionó en la política, mantuvo siempre buenas relaciones con los tres grandes partidos políticos dominicanos y tras dos fallidos intentos, en 1990 fue electo alcalde de Santo Domingo apoyado por el entonces presidente Joaquín Balaguer.

En 2011, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) lo galardonó con el “Soberano”, el máximo reconocimiento que otorga esa organización durante la entrega anual de premios Casandra, a lo mejor del arte y el espectáculo.

En los últimos años, Corporán de los Santos padeció varios problemas de salud. El pasado noviembre se sometió a una operación en la que le extirparon nódulos en las cuerdas vocales.

El locutor deja siete hijos, de diferentes esposas, incluido uno de nueve años que procreó con Adalgisa Báez.

Las autoridades informaron que el féretro con los restos de Corporán de los Santos será expuesto el martes en el Palacio de Bellas y en la sede del ayuntamiento de la capital, antes de ser sepultado.

En esta nota

#Dominicana desmayo radio Rafael República Santos televisión

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain