Buscan apelación en caso de Ríos Montt

El dictador fue ligado al proceso por genocidio y otros crímenes

El abogado defensor de Efraín Rios Montt afirma, desde Guatemala,  que el lunes apelará la decisión judicial.

El abogado defensor de Efraín Rios Montt afirma, desde Guatemala, que el lunes apelará la decisión judicial. Crédito: EFE

GUATEMALA, Guatemala.- El abogado defensor del ex dictador Efraín Ríos Montt apelará el lunes la decisión judicial que le negó una petición de amnistía en un proceso de genocidio.

“Para finales de la tarde entregaremos nuestra petición de apelación”, dijo el abogado Francisco Palomo en una conversación telefónica con The Associated Press.

La petición de la defensa se basó en un decreto de amnistía a combatientes del conflicto interno armado promulgado en 1986 por el también golpista general Oscar Mejía Víctores.

El juez a cargo del proceso, Miguel Angel Gálvez, negó la petición de amnistía aduciendo que viola los acuerdos internacionales de derechos humanos anteriormente firmados por Guatemala.

Según Palomo, la jurisdicción internacional no está por encima de las leyes guatemaltecas.

“El juez citó la jurisdicción internacional sobre casos ajenos y distintos a éste. Tenemos sentencias de la Corte de Constitucionalidad (el máximo tribunal de justicia), donde resuelven que no prevalece sobre la ley de Guatemala”, afirmó.

Palomo no especificó en qué casos específicos se basará la apelación.

Por su parte, Edgar Pérez, el abogado de las víctimas, dijo que Palomo tiene derecho a interponer recursos legales para defender a su patrocinado pero que la constitución guatemalteca sí reconoce acuerdos internacionales.

“Guatemala ha reconocido resoluciones del la Corte Interamericana en Costa Rica al igual que la Corte Internacional de Justicia en La Haya”, explicó Pérez.

“Además, Guatemala ratificó los Convenios de Viena donde se establecen los derechos de los tratados internacionales”, agregó.

En esta nota

apelación genocidio Guatemala Ríos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain