Fuera de peligro joven gay agredido por neonazis

Sin embargo, el joven chileno permanece en un coma inducido en lo que se recupera de las severas heridas

Daniel Zamudio, de 24 años, había recibido amenazas de muerte.

Daniel Zamudio, de 24 años, había recibido amenazas de muerte. Crédito: EFE / Cortesía de Movilh

Valparaíso/Santiago de Chile, 6 de Marzo – Un joven homosexual chileno se encuentra en coma inducido, sin riesgo vital, tras ser agredido por un grupo de neonazis que además hicieron marcas en su cuerpo y le arrancaron parte de una oreja, según denunciaron hoy entidades de defensa de las minorías sexuales.

El Gobierno repudió los hechos, organizaciones de minorías sexuales anunciaron que presentarán querellas contra quienes resulten responsables y los padres del joven aseguraron que éste ya había recibido otras agresiones y amenazas.

La víctima, Daniel Zamudio, de 24 años, se encuentra en la Postal Central (Hospital de Urgencias) de Santiago, adonde ingresó hacia las 5:00 del pasado sábado, dijo hoy a los periodistas el director del recinto, Emilio Villalón.

Zamudio llegó a ese hospital “con lesiones de gravedad, con un trauma craneano severo, con una hemorragia sub-aracnoidea y agregado a eso una fractura de pierna derecha tibia-peroné”, explicó el doctor Villalón.

El joven se mantuvo en riesgo vital durante las primeras 48 horas, pero su vida ya no corre peligro, precisó.

Preguntado por las marcas grabadas en su cuerpo, el médico explicó que se trata de lesiones superficiales epidérmicas en el tórax, el abdomen y el dorso, y que pudieron haber sido hechas con un elemento corto punzante.

Según denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la entidad más activa en la defensa de las minorías sexuales en Chile, con esas marcas los neonazis pretendieron dibujar esvásticas sobre su cuerpo.

Los padres del joven, quienes le visitaron hoy en el nosocomio, aseguraron a los periodistas que éste ya había recibido amenazas de muerte.

Mientras, en Valparaíso, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se solidarizó con el joven y con su familia y manifestó su “repudio absoluto a la violencia asesina”.

Anunció, además, que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de ley contra la discriminación, cuyo texto original se envió al Congreso en 2005 y que el pasado noviembre fue aprobado en el Senado.

“Nos parece de la mayor gravedad que todavía en Chile haya grupos como los neonazis que actúen con absoluta impunidad, y eso se da, entre otras cosas, porque la clase política y el Estado chileno no se han hecho cargo de lo peligrosos que son estos grupos”, recalcó hoy el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, a Radio Cooperativa.

En tanto, la Fundación Iguales, dirigida por el escritor Pablo Simonetti, repudió este acto, que calificó de cruel, y aseguró que durante la agresión a Zamudio los neonazis también “arrancaron parte de su oreja”.

Asimismo, el cantante puertorriqueño Ricky Martin rechazó este ataque. “No más odio, no más discriminación. Espero que se haga justicia YA. Mucha luz para Daniel y toda su familia. #fuerzadanielzamudio”, escribió el artista en la red social Twitter.

Según el informe que realiza cada año el Movilh, en 2011 se registraron 186 casos de discriminación, 48 más que en 2010, que incluyen el asesinato de tres personas debido a su orientación sexual, trece agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles y cinco casos de abusos policiales.

Por otra parte, la organización AccionGay denunció hoy en un comunicado que en las últimas semanas se han producido “barridas” neonazis contra transexuales y trabajadoras sexuales en las ciudades vecinas de Valparaíso y Viña del Mar, a 125 kilómetros de Santiago.

En esta nota

Amenaza chileno coma Daniel homosexual muerte neonazis organizaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain