De LA a Alabama

Delegación viaja al estado sureño para marchar contra la HB 56

De LA a Alabama
Activistas del sur de California reunidos ayer en las oficinas de Good Jobs LA, en Inglewood, antes de tomar el avión para Alabama. Marcharán de Selma a Montgomery en repudio a la ley HB 56.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Un grupo de activistas afroamericanos y latinos de Los Ángeles partía anoche al estado de Alabama para participar en una marcha de 50 millas de Selma a Montgomery, y participar en manifestaciones durante tres días para oponerse a la ley antiinmigrante HB 56.

En Alabama la caminata y las protestas se llevarán a cabo de miércoles a viernes, mientras que en Los Ángeles y en otras ciudades del país se sumarán con movilizaciones el 8 de marzo como parte del Día Internacional de la Mujer.

Luz Díaz es una de las 12 personas que anoche se subían al avión rumbo a la tierra de los indios Choctaw.

De 45 años de edad, dijo estar preparada para la travesía y para luchar por los derechos de los inmigrantes.

“Pedí vacaciones en mi trabajo para poder ir”, comentó la mujer que trabaja como enfermera. “Porque es un momento histórico que nos afecta a todos, es una lucha por los derechos humanos, como ocurrió hace 47 años”.

Díaz hacía alusión al movimiento que en 1965 se llevó a cabo en ese estado sureño, donde el derecho al voto de los afroamericanos estaba siendo bloqueado, cuando miembros del Ku Klux Klan asesinaron a Viola Liuzzo, una mujer blanca defensora de los derechos civiles.

La referencia histórica se toma como ejemplo de la violación de derechos que achacan a la HB 56, aprobada como ley en junio de 2011, la cual critican porque consideran que promueve el perfil racial y prohibe beneficios públicos a los indocumentados.

“Hoy en día, 47 años después, muchos estados han lanzado un asalto coordinado contra nuestra democracia, atacando a los derechos de los trabajadores, los derechos de las minorías a votar, contra nuestra educación pública, y contra las familias inmigrantes que contribuyen tanto para nuestra economía”, mencionó Refugio Mata, representante de la organización Good Jobs LA, la cual organizó a la delegación angelina.

Se estima que hoy miércoles al menos 200 personas inicien la marcha en Selma y entre ellos estará también Jibri Range, un joven afroamericano de 19 años de edad, parte de la delegación angelina.

“Para mí es muy importante que latinos y afroamericanos estemos unidos, para que podamos derrotar esta ley como lo hubiera hecho Martin Luther King, porque nadie debería ser segregado por el color de su piel, raza o lo que sea”, comentó Range antes de partir a Alabama.

Mañana jueves, en el Día Internacional de la Mujer, en Los Ángeles se llevará a cabo una marcha a la que se esperan unas 1,500 personas en apoyo a la movilización de Alabama y para dejar en claro que en California no se permitirán ese tipo de leyes.

La marcha dará inicio al mediodía en la esquina de Flower y 5th con rumbo a la Corte Federal de Temple y Los Ángeles.