Exigen se haga deportación inmediata por delito DUI

Como una nueva SB1070 de Arizona o Alabama a nivel nacional. Así ven algunos legisladores el proyecto de ley "Scott Gardner Act", que impulsa la deportación inmediata de indocumentados que conducen bajo la influencia del alcohol

Un punto de control para verificar a conductores en estado de embriaguez.

Un punto de control para verificar a conductores en estado de embriaguez. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinion

WASHINGTON, D.C.- Como una nueva SB1070 de Arizona o Alabama a nivel nacional. Así ven algunos legisladores el proyecto de ley “Scott Gardner Act”, que impulsa la deportación inmediata de indocumentados que conducen bajo la influencia del alcohol.

Es un proyecto de ley con mucha historia y poca acción. Gardner era un profesor de secundaria del condado de Gaston, en Carolina del Norte, quien falleció en un accidente de tránsito, donde estuvo involucrado el inmigrante sin papeles Ramiro Gallegos, quien manejaba bajo la influencia del alcohol y tenía cinco cargos previos por DUI.

La propuesta fue presentada por primera vez por la congresista Sue Myrick (R-NC) en 2005 y reintroducida por la legisladora en este Congreso. Con la mayoría republicana en el Capitolio, la medida está siendo impulsada ahora, por congresistas en el subcomité de inmigración de la Cámara de Representantes.

La propuesta obligaría al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a poner bajo su custodia a cualquiera que sea arrestado por un cargo de DUI, que no tenga documentos. La legislación autoriza al oficial a mantener detenida a la persona si tiene un argumento razonable de que puede ser extranjero.

Además le obliga a transportarla hasta que se asuma custodia federal de ella. Asimismo se exige al Departamento de Seguridad Nacional que priorice la deportación de estos individuos.

“DUI es un crimen serio que resultó en 10,839 muertes en 2009. ¿Cuánta gente tiene que morir antes que los inmigrantes ilegales ebrios sean detenidos y deportados? ¿Por qué esto no es una prioridad para la Administración?”, aseguró el congresista Elton Gallegly (R-CA).

“Este proyecto de ley permite a los oficiales estatales tratar a las personas de manera diferente basados en las características étnicas que perciben en los extranjeros. La propuesta esencialmente se convertiría en una versión nacional de las leyes de inmigración de Arizona y Alabama, invitando a dar un amplio perfil racial, así como caer en discriminación y violación a la Constitución”, explicó la legisladora Zoe Lofgren (R-CA).

La iniciativa, básicamente removería la capacidad de autoridades federales de determinar si un individuo debe continuar detenido o en custodia. En general los jueces y agentes de ICE toman esta decisión basados en una serie de factores. En la actualidad, la prioridad de deportación son las personas que han cometidos crímenes serios.

El proyecto de ley aún debe ser aprobado por los comités correspondientes y luego llegar al pleno de la Cámara Baja. Una situación que puede complicar al liderazgo republicano en año de elecciones.

El DUI es considerado una ofensa grave, sin embargo a la hora de detener a alguien para efectos de deportación, es considerada junto a una serie de factores.

En esta nota

Alcohol deportación indocumentados influencia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain