LAUSD planea 11 mil despidos

Se espera un recorte automático para las escuelas de $5,000 millones.

El Distrito Escolar Unificado de Los Angeles planea enviar por lo menos 11,000 notificaciones preliminares de despido la próxima semana, principalmente a maestros, anticipando un recorte automático a su presupuesto el próximo año escolar.

Esto porque el presupuesto para el año escolar 2012-2013, depende en gran parte de que los votantes de California aprueben la propuesta electoral del gobernador Jerry Brown para la boleta de noviembre que impondría un impuesto temporal para financiar la educación pública del estado; de no aprobarse entraría un recorte automático para las escuelas de $5,000 millones.

Leilani Aguinaldo Yee, representante del LAUSD, dijo a los legisladores en Sacramento que no pueden esperar hasta noviembre para tomar acción dado que el distrito está obligado a enviar una notificación previa de posible despido.

Aguinaldo Yee pidió a los legisladores que busquen alguna manera de apoyar a los distritos escolares para evitar los recortes.

Por su parte, Estelle Lemieux, con la Asociación de Maestros de California, indicó que a nivel estatal unos 30,000 maestros están en riesgo de perder sus empleos y que los distritos escolares tienen hasta el 15 de marzo para enviar las notificaciones de despido.

En la reunión de la Junta de Educación del LAUSD el próximo 13 de marzo, el superintendente John Deasy deberá presentar un plan de ajuste presupuestal. Los programas de educación para adultos y preescolar están la mira como los más afectados por estos recortes.