Luchan por educación

Foro en Bell se enfoca en salvar programas para adultos de LAUSD

Luchan por educación
William Ramírez (izq.) participa en el foro realizado anoche en la preparatoria Bell, para discutir cómo salvar los programas de educación para adultos de LAUSD.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

La posibilidad de detener la eliminación de los programas de educación para adultos motivó a más de un centenar de personas de las comunidades del sureste de Los Ángeles a reunirse anoche en un foro comunitario en la preparatoria Bell.

El foro fue organizado por la concejala de Bell Ana María Quintana, quien ha decidido organizar a la comunidad en la lucha por salvar un programa del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) que sirve a unos 350,000 estudiantes.

“Soy educadora de corazón”, señaló Quintana. “Fui maestra de preparatoria y de colegio, y sé lo importante que es la educación para adultos, porque es un segmento de la población que quiere educarse, que quiere superarse”.

En la cafetería de Bell High los asientos no eran suficientes para las personas que de pie y hasta cerca de la entrada se esforzaban por escuchar cada palabra de un representante del LAUSD respecto a la posibilidad de salvar dichos programas.

“El distrito no está atacando estos programas, simplemente el estado nos ha dejado sin fondos para mantenerlos”, dijo Matt Hill, jefe de estrategia de operaciones de LAUSD, quien habló del déficit fiscal de 557 millones de dólares que experimenta el distrito y sobre los 353 millones con los que este cuenta para solventar las seguridad y servicios de las escuelas K-12, por lo que el dinero destinado para la educación para adultos simplemente ya no existe.

“Por ahora lo único que nos queda hacer es actuar inteligentemente con las iniciativas de ley estatales como el impuesto a la propiedad”, indicó Hill.

Pero algo que tiene particularmente preocupada a la comunidad de ciudades como Bell y Huntington Park, entre otras del área, es la posible interrupción de la construcción del único centro de educación para adultos y carreras técnicas que esta comunidad está finalmente cerca de tener.

“Esta es la única área en la que no existe este tipo de centros del LAUSD. En 2008 obtuvimos el permiso federal para construir ese centro. Hemos estado en el proceso y tenemos la idea de abrirla en agosto de este año”, explicó Isabel Vázquez, directora de educación en carreras técnicas de LAUSD.

Lo que pasaría con este centro de confirmarse los recortes totales a la educación para adultos es aún incierto. “Tendría una implicación de cumplimiento con el otorgamiento del terreno, ya que fue una decisión a nivel federal que este terreno se usara únicamente para un centro de carreras técnicas”, apuntó Vázquez.

La misma concejala Quintana, también duda mucho que el LAUSD deje la construcción a medias o que el centro no llegue a abrir debido a la obligación legal que tiene el distrito.

“Como abogada, lo primero que se me viene a la mente son las repercusiones legales que el distrito tendría que enfrentar por los contratos que hay de por medio y la donación de fondos estatales y federales” dijo Quintana a La Opinión,, pero aclaró que la ciudad de Bell no tiene ninguna autoridad para intervenir en ese asunto.