Limitada presencia de salvadoreñas en la política

Aunque se espera mayor participación femenina en los comicios electorales del domingo

San Salvador- Las mujeres son el 53.1 por ciento de los 4.5 millones de salvadoreños convocados a los comicios legisativos y municipales de este domingo, pero componen menos del 25 por ciento de los candidatos, informaron hoy diversas fuentes.

El padrón electoral es de 4,564,969 ciudadanos, de los cuales 2,428,218 (53.1 por ciento) son mujeres y 2,136,751 (46.9 por ciento) son hombres, indicó a EFE una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Añadió que las mujeres constituyen “el 23 por ciento” de los candidatos a diputados y alcaldes de los nueve partidos políticos en contienda para renovar los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías para el período 2012-2015.

Según un estudio de la no gubernamental Iniciativa Social para la Democracia (ISD), basado en los datos del TSE, el 24.2 por ciento de los 2,524 candidatos a legisladores y alcaldes son mujeres, en promedio.

El coordinador del Observatorio Electoral de la ISD, Eduardo Escobar, dijo a EFE que “hay una preeminencia de los hombres de manera general en las candidaturas legislativas”, ya que en “promedio las mujeres” participarán “con un 35 por ciento”.

Detalló que “en el caso de los municipales se observa todavía más marcada esa diferencia”, porque en promedio “solo un 13 por ciento de mujeres van a competir como candidatas”.

Entre los 1.242 candidatos a diputados (propietarios y suplentes), 802 son hombres y 440 mujeres, el 65 y el 35 por ciento, respectivamente, según el documento.

Precisó que, de los 1,282 candidatos a alcaldes, los 1,109 hombres representan el 86.51 por ciento y las 173 mujeres, el 13.49 por ciento.

De acuerdo con el estudio, el minoritario Cambio Democrático (CD) es el único partido que presenta un virtual empate, con el 51 por ciento de hombres y el 49 por ciento de mujeres, pero solamente en sus listados para la Asamblea Legislativa.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lleva el 57 por ciento de hombres y el 43 por ciento de mujeres entre sus candidatos a legisladores, apuntó la ISD.

Escobar explicó que sólo el FMLN y CD contemplan “dentro de sus estatutos porcentajes de participación de mujeres dentro de las candidaturas a diputados”, pero tienen fuertes desbalances en las municipales.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y los otros seis partidos minoritarios muestran amplios desequilibrios en sus dos listados.

Escobar consideró que para garantizar una mayor participación de las mujeres en el sistema electoral salvadoreño es necesario “introducir en la legislación y en los estatutos de cada partido político una cuota de participación mínima”.