Senador Rubio apoya Medalla de Honor para ‘Borinqueneer’

El héroe de guerra Modesto Cartagena formó parte de la unidad de boricuas que salvó a muchos soldados en la guerra de Korea

El sargento Cartagena murió en el 2010.

El sargento Cartagena murió en el 2010. Crédito: Suministrada

Orlando – El héroe de guerra puertorriqueño Modesto Cartagena nunca recibió en vida el más alto reconocimiento por su valor en combate en la guerra de Korea.

Al igual que muchos seguidores de Cartagena, el senador Marco Rubio está intercediendo ante el secretario de las

Fuerzas Armadas estadounidenses, para que se le otorgue una Medalla de Honor congresional póstuma. Rubio envió una misiva

al secretario de la milicia, John McHugh, en la que le pide reconsidere los actos heroícos del boricua después de estudiar su expediente.

“Yo entiendo y aprecio el alto umbral que se utiliza para otorgar la distinción de la Medalla de Honor y no pretendo obviar ese proceso”, escribió el legislador federal en la carta fechada el 7 de marzo. Más adelante escribe: “Creo que las acciones valerosas del sargento Cartagena merecen al menos ser revisadas por el Army”.

En la carta dice que a pesar que el sargento murió en marzo del 2010, sin duda “su familia honrará y apreciará el reconocimiento”.

A Cartagena, soldado de la unidad “Borinqueneers”, batallón de Infantería compuesto solamente por puertorriquenos, se le atribuye el haber destruído cinco búnkers enemigos, salvándole la vida a muchos soldados norteamericanos el 19 de abril de 1952 cerca de Yonchon, en Korea del Sur. Cartagena además sirvió como soldado en la Segunda Guerra Mundial.

Por su desempeño, el soldado que fue galardonado con la Estrella de Plata, Estrella de Bronce, y un “Distinguished Service Cross”, el segundo reconocimiento más alto por la milicia estadounidense.

Dennis Freytes, conocido líder y veterano de guerra de la Florida Central, elogió las acciones del senador.

“Es tiempo que el sargento Cartagena y los Borinqueneers sean reconocidos”, dijo Freytes. “La 65 de Infantería era el único regimiento hispano americano que fue segregado en la historia de Estados Unidos. Nunca fueron tratados con igualdad — no podían votar en las elecciones o tenían representaciónen el Congreso y aún así lucharon valientemente y con lealtad por este país”.

En esta nota

army boricua cartagena Honor marina Modesto Orlando

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain