Crisis no frena demanda de viviendas en Miami

La ocupación residencial del centro urbano de la ciudad supera el 90%
Crisis no frena demanda de viviendas en Miami
Unas 72,000 personas residen actualmente en el centro urbano, lo que supone un incremento de más del 80 % respecto de la década pasada.
Foto: Archivo

Miami – El 93 % de los 22,000 apartamentos construidos desde 2003 en el “downtown” (centro urbano) de Miami está actualmente ocupado, lo que refleja la gran demanda residencial que ha experimentado esa zona pese a la crisis económica.

Estos son algunos datos que recoge el estudio elaborado por la consultora especializada en bienes raíces Goodkin Consulting/Focus Ral Estate Advisors y divulgados hoy por la Dirección de Urbanización del Centro de Miami (DDA, por su sigla en inglés).

Esta aceleración en la venta y alquiler de apartamentos es un síntoma claro de la revitalización del “downtown” de Miami que, tras década de abandono, ha experimentado un auge inmobiliario sin precedentes.

Según el estudio, se ha vendido el 84 % de las unidades de condominios construidas durante el auge inmobiliario en el área del downtown, un aumento de seis puntos porcentuales respecto de 2011.

“La demanda extranjera de productos residenciales está impulsando un repunte del mercado que no se ha visto en ningún otro lugar, teniendo en cuenta las altas ejecuciones hipotecarias”, señaló Craig Werley, de Goodkin Consulting.

Una firme demanda de apartamentos que ha supuesto el incremento de los precios promedio de las viviendas (nuevas y usadas), que en 2011 fue de $370,000, lo que representa un aumento del 6.4 % comparado con 2010, que fue de $347,000.

En edificios emblemáticos como el Epic, localizado en el área de Brickell, la tasa de ocupación pasó del 17 % en 2009 a 89 % actual.

“El ‘downtown’ Miami continúa confirmado que es uno de los mercados con mejor capacidad de recuperación del país”, apuntó Alyce Robertson, directora del DDA.

Unas 72,000 personas residen actualmente en el centro urbano, lo que supone un incremento de más del 80 % respecto de la década pasada y refleja el “gran atractivo que ejerce entre los jóvenes profesionales el ‘downtown’ de Miami”, agregó Robertson.

Además, el 57 % de los residentes en el área son, sobre todo, profesionales con edades entre 24 y 44 años, con un ingreso per cápita medio superior al del condado de Miami-Dade.

Pero el apetito de las empresas de bienes raíces por construir en la zona no parece haber tocado techo.

Así, la compañía Swire Properties ha presentado a las autoridades de la ciudad un plan preliminar para el desarrollo del Brickell CitiCentre (BCC), que estaría ubicado en el corazón financiero de la ciudad, y “generará un impacto económico de $1,000 millones”.

O el proyecto de condominios de lujo BrickellHouse, que ya ha vendido el 50 % de sus 374 unidades a menos de cuatro meses de su puesta en marcha.

La mayoría de compradores proceden de Sudamérica, Europa, Canadá y Asia, indicó la empresa Newgard Development Group, empresa propietaria del proyecto BrickellHouse.

Alrededor de la web