Los conserjes toman la calle

Trabajadores se unen a rechazo nacional de ley HB 56 de Alabama
Los conserjes toman la calle
Cientos de conserjes en la marcha de ayer en el centro de Los Ángeles.

Del compartimento para las maletas de un camión de pasajeros estacionado en la calle Flower, frente a la Biblioteca Pública de Los Ángeles, varios hombres con camisetas moradas empezaron a sacar letreros con la consigna: “Justice for Janitors” (justicia para conserjes).

Eran los preparativos para la marcha que estaba por iniciar ayer al mediodía como parte de una serie de movilizaciones que se llevaron a cabo en varias ciudades del país en rechazo a la Ley HB 56 de Alabama.

“Y también les estamos anticipando a los patrones, de que si no hay un buen contrato de trabajo para los ‘janitors’, estaremos tomando las calles, que si no quieren negociar, vamos a estar aquí haciendo este relajo”, comentó Jesús Cervantes, organizador sindical de SEIU-USWW.

En la calle los policías trataban de controlar el congestionamiento de vehículos provocado por los cientos de manifestantes que coreando el clásico “se ve se siente” bloqueaban las intersecciones durante su recorrido por el Distrito Financiero del centro de la ciudad.

Con un bote de agua en una mano y un cartel en la otra, Bella Almada era una de las cientos de trabajadoras de mantenimiento y limpieza de edificios que participaba en la marcha.

“Estamos aquí porque somos el 99% y tenemos que ponernos de pie, en lucha, decir ya basta y dejar los temores, porque en unión vamos a poder luchar contra estas corporaciones que son el 1%”, mencionó.

Junto a ella pasaba un hombre que de manera insistente gritaba “sí se puede, sí se puede”, y con la advertencia en su camiseta: “On Strike” (en huelga).

David Huerta, vicepresidente de la SEIU-USWW, explicó que el próximo 30 de abril termina el contrato laboral de los conserjes, y ante la cerrazón en la mesa de negociaciones por parte de la patronal, ya están pensando en la posibilidad de irse a huelga.

En California existen alrededor de 30 mil trabajadores que trabajan como conserjer o empleados de limpieza de edificios, de los cuales 5 mil estan en Los Ángeles.

“Queremos proteger lo que tenemos, ni un paso para atrás”, advirtió el líder sindical. “Sabemos que los tiempos son difíciles, pero no vamos a trabajar de esclavos”.

Martín Terrones, vocero de ese mismo sindicato, señaló que la manifestación era parte del movimiento en contra de la Ley HB 56 de Alabama, y en conmemoración de los 50 años de una marcha que se llevó a cabo en ese estado para luchar por los derechos de los afroamericanos.

“No vamos a permitir que haya un retroceso de todo el progreso que hemos logrado en 50 años sólo porque el 1% cree que pueden aterrorizarnos”, aseguró Terrones. “También queremos mandar el mensaje de que todo el racismo que ha habido en Arizona, Georgia y Alabama, no lo vamos a permitir en California”.