Tormenta solar no causará mayor daño

La NASA advierte de posibles problemas en telecomunicaciones

El fenómeno podría afectar las comunicaciones terrestres.

El fenómeno podría afectar las comunicaciones terrestres. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C. (AP)— La NASA advirtió de que las comunicaciones en la Tierra pueden verse afectadas por la tormenta solar que se espera llegue al planeta.

Dos enormes llamaradas solares se observaron en el espacio el pasado martes, según detectaron el Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO) y el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), las dos principales misiones de la NASA que estudian el Sol.

La primera, que ha sido catalogada como la mayor de este ciclo de actividad solar y la segunda más grande detectada desde 2006, viaja a más de 2,000 kilómetros por segundo mientras que la segunda, un poco más lenta, a unos 1,770 kilómetros por segundo.

El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada once años aproximadamente se produce un pico máximo en la actividad en el que suelen producirse tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra. Este es uno de esos años.

La agencia espacial ha advertido que si bien no teme por sus naves, como consecuencia del aumento de los niveles de radiación recibidos se pueden registrar problemas en la red de suministro eléctrico en las radios de alta frecuencia y en los dispositivos GPS.

Los expertos calculan que los mayores efectos de la tormenta solar podría extenderse a lo largo de tres días, aunque tendrá especial impacto en las próximas 24 horas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain