3,250 observarán cómo vota El Salvador

Mañana son las elecciones legislativas y municipales

Estos son los candidatos mas fuertes para la alcaldía de San Salvador, Jorge Schafik Handal, del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el actual alcalde de la ciudad, Norman Quijano, del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista.

Estos son los candidatos mas fuertes para la alcaldía de San Salvador, Jorge Schafik Handal, del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el actual alcalde de la ciudad, Norman Quijano, del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista. Crédito: EFE

San Salvador, 10 de Marzo – Más de 3,250 observadores locales e internacionales verificarán las elecciones legislativas y municipales que se celebrarán mañana en El Salvador, informaron hoy fuentes oficiales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha registrado unos 1,700 observadores, pero sigue tramitando solicitudes, y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) desplazará otros 1,552, para totalizar al menos 3,252.

El director de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas del TSE, Jaime Juárez, dijo a Efe que “alrededor de 1,700” observadores están acreditados por ese organismo, unos 850 de ellos del extranjero.

Entre las principales misiones de observadores internacionales están las de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene 23, y de la Universidad para la Paz, adscrita a las Naciones Unidas y con sede en Costa Rica, con 68.

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) envió unos 54 observadores y el Gobierno de Paraguay a 14 miembros de una misión técnica que conocerá las modalidades de voto por candidato y residencial que se aplicarán mañana en El Salvador.

Asimismo, hay unos 200 observadores europeos y latinoamericanos invitados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Local y la Democracia, además de otros traídos por partidos políticos y diversas organizaciones.

La PDDH anunció en un comunicado que sus 1,552 observadores nacionales verificarán las votaciones en el 96% de los 262 municipios salvadoreños.

Juárez explicó que los observadores de la PDDH, por la naturaleza de ésta, “actúan de manera autónoma” y no requieren el aval del TSE.

Distintos organismos salvadoreños también acreditaron cientos de observadores nacionales en el TSE.

El funcionario indicó que la Unión Europea (UE) mandó una misión técnica que, “aunque sólo son dos personas, es muy importante” porque dará continuidad al proyecto de ampliación del voto residencial para las elecciones presidenciales de 2014.

Refirió que la UE financia el proyecto con un millón de euros ($1.3 millones), según un convenio firmado con el Gobierno salvadoreño en noviembre pasado, y agregó que el reporte de esa misión “será privado”.

El voto residencial se aplicará mañana en 185 de los 262 municipios, después de experimentarse en siete en 2006 y en 23 en 2009.

En estos comicios se elegirá a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los 262 alcaldes para el período 2012-2015.

En esta nota

Elecciones Internacional Salvador voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain