Buscan opciones a fumigantes peligrosos

Dotan de 500 mil dólares a alianza para hallar mejores productos

Guía de Regalos

Buscan opciones a fumigantes peligrosos
Campesinos rechazan el uso del pesticida methyl iodide por ser nocivo.
Foto: Archivo

El Departamento de Regulación de Pesticidas (DPR) y la Comisión de California de la Fresa anunciaron una alianza de investigación por 500,000 dólares para reemplazar el uso de pesticidas y fumigantes considerados altamente costosos, pero a la vez cancerígenos y causantes de peligrosas enfermedades entre los trabajadores agrícolas.

“Este proyecto muestra nuestro compromiso para motivar y apoyar el desarrollo de formas no químicas de control de plagas que sean amigables para el medio ambiente”, dijo Brian R. Leahy, director de DPR.

“Los fumigantes pesticidas son una importante herramienta que los agricultores tienen para controlar una amplia variedad de plagas y enfermedades; y el objetivo es proveerles más herramientas para tener cosechas seguras y económicas en el estado”, agregó.

Leahy hizo el anuncio en la Academia de la Bahía de Monterey en Watsonville donde por años se han hecho investigaciones sobre alternativas de fumigantes y pesticidas.

Víctor Ramírez, un productor de fresas de Watsonville y Salinas, tercera generación en el cultivo de este fruto, dijo que con este proyecto buscan “ahorrar costos y proteger el medio ambiente”.

Queremos tener más opciones y este proyecto pretende ver resultados con la siembra de fresas en otras sustancias como residuos vegetales o estiércol, no en el suelo como tradicionalmente se hace porque así va a necesitar menos fumigantes e insecticidas, comentó.

Dan Legard, director de investigación de la Comisión de Fresas observó que desde hace cuatro años han comenzado a explorar la siembra de la fresa en otras sustancias que no sea el suelo. “Esta importante alianza ayuda a que las pruebas se hagan a una mayor escala”, enfatizó.

Los fumigantes son pesticidas gaseosos que se inyectan en el suelo de los terrenos agrícolas antes de plantar.

El apoyo de la administración del gobernador Brown para proteger el medio ambiente se vio reflejado en su propuesta de presupuesto para el 2012-13 ya que incluye 713,000 dólares por año para aumentar la investigación de alternativas para los fumigantes.

El anuncio sobre la búsqueda de opciones se da justo en medio de un debate y una demanda contra el empleo del fumigante yoduro de metilo en la fresa, registrado para su uso en 2010. Se espera que la Corte Superior de Alameda emita un fallo en cualquier momento. El Yoduro de Metilo se disemina a través del viento y el suelo y según evidencias científicas aportadas por grupos ambientalistas es causante de cáncer y otros males.

Apenas el mes pasado se le entregaron a Leahy, director de la División de Regulación de Pesticidas, 60,000 firmas que lo urgían a apoyar una transición de la fumigación de pesticidas a una agricultura más saludable y responsable.

Ramírez dijo que él no emplea en sus siembras el yoduro de metilo mientras que Lea Brooks, portavoz de la División de Regulación de Pesticidas, anotó que se utiliza ya muy poco en California.