Cae el líder del cártel de Jalisco

Uno de los 25 vehículos incendiados ayer durante varios bloqueos viales realizados  por grupos delictivos en Jalisco.

Uno de los 25 vehículos incendiados ayer durante varios bloqueos viales realizados por grupos delictivos en Jalisco. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F. (EFE).- Las autoridades mexicanas anunciaron ayer la detención del supuesto líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salazar, en la localidad occidental de Zapopan, así como de su lugarteniente.

La información fue facilitada en un comunicado oficial por la Secretaría de la Defensa Nacional y fue difundida después de que se diera cuenta de un intenso tiroteo en esa ciudad, en el estado de Jalisco, y de bloqueos en diversos puntos de Guadalajara, la capital estatal.

El comunicado no da cuenta de la identidad del supuesto lugarteniente detenido junto a Valencia Salazar, pero asegura que se trata del “segundo en importancia en dicho cártel”.

Esta organización criminal surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias “Nacho Coronel”, uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa.

El cártel Jalisco Nueva Generación libra una cruenta batalla con el grupo criminal Los Zetas por el control del territorio para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que en el operativo que llevó a la detención de Valencia Salazar, alias “El 85”, fueron incautadas más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y municiones.

También señaló que los arrestados serán trasladados próximamente a la capital mexicana.

Previamente, la misma dependencia oficial había dado cuenta de la realización de una “operación de precisión” en Zapopan, en la periferia de Guadalajara, “con el objetivo de afectar de manera contundente” al cártel Jalisco Nueva Generación.

Durante la acción, la tropas “fueron agredidas con disparos de arma de fuego por individuos integrantes de dicho grupo delincuencial”, apuntó la Sedena en ese primer comunicado.

Ese operativo, agregó, buscaba afectar “la estructura de organización, logística, de enlace, existencial y financiera” del mencionado cártel del narcotráfico mexicano.

La operación militar se produjo en medio de varios bloqueos viales registrados en Guadalajara y municipios aledaños en los que perecieron tres personas, según fuentes de seguridad municipales.

De acuerdo con estas fuentes, dos de los fallecidos son presuntos integrantes del cártel y el tercero es un civil.

Además, hay al menos dos heridos, entre ellos una menor de edad.

En una breve rueda de prensa, el gobernador de Jalisco, Emilio González, había precisado previamente que durante estos disturbios callejeros fueron incendiados 25 vehículos en 16 puntos, once de ellos en la zona metropolitana.

“Es preciso reiterar que la principal misión de la autoridad es proteger a la población. Bajo esa premisa trabajan todas las corporaciones de Jalisco, no sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino también en el resto de los municipios”, reiteró.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain