Cambio en las Primarias

El sistema abierto en California significa nueva forma electoral

Guía de Regalos

Cuando los votantes de California vayan a las urnas en Junio a participar en elecciones primarias, estarán votando en un nuevo sistema “abierto” en el cual demócratas, republicanos y candidatos de terceros partidos compiten todos contra todos.

Los impulsores de este sistema de “primarias abiertas” consideran que ayudará a moderar políticamente a California, donde hoy en día los demócratas son muy liberales y los republicanos, muy conservadores, creando una legislatura polarizada.

“Está por verse cuál será el efecto real”, indicó Raph Sonenshein, director del Instituto Pat Brown en Cal-State Los Ángeles. “Teóricamente se supone que moderará a los políticos de los partidos tradicionales ya que no sólo tendrán que apelar a la base de su partido sino a todo el electorado”.

Anteriormente las primarias en California eran “cerradas”. Sólo los demócrats podían votar en las primarias demócratas e igual el resto de partidos. Los votantes sin afiliación –un grupo cada vez más creciente en California – no podían votar en las primarias.

El nuevo sistema funciona diferente. Todos los candidatos compiten en la misma boleta primaria y todos los votantes registrados dentro de un distrito o región pueden votar por cualquiera de ellos.

Los dos candidatos que obtengan más votos, aunque sean del mismo partido –lo cual es posible que ocurra- van a una segunda vuelta en la elección general, donde se decide el ganador.

Alan Hoffenblum, editor del California Target Book, la biblia política estatal, dijo que esperaba un efecto positivo de este nuevo sistema electoral, uno que logra una clase política más capaz de negociar unos con otros y de moderar algunas de sus posiciones políticas.

“Yo creo que tendrá en la vida política el mismo efecto que la Proposición 13 tuvo en impuestos”, dijo Hoffenblum. La Proposición 13, aprobada en los años 70, limitó severamente el aumento a los impuestos de propiedad y aún tiene repercusiones en la vida política y económica del estado.

Sonenshein no está tan seguro de que este año California pueda experimentar a fondo lo que significa este nuevo sistema. “Yo creo que este año es más importante que hay nuevos distritos por los números del Censo y que en algunos casos, hay dos legisladores enfrentados y eliminándose en un mismo distrito por los cambios en las líneas”.

No obstante, Sonenshein dijo que el cambio más espectacular de las primarias abiertas podría notarse en 2014 cuando se lleven a cabo las elecciones a gobernador.

“Creo que ahí vamos a ver el verdadero efecto y debido a la ventaja que tienes los demócratas en registración en California, es muy posible que veamos a dos demócratas enfrentados a muerte por el puesto de gobernador”, dijo Sonenshein.

La primaria abierta fue aprobada por los votantes en 2010 luego que el entonces senador Abel Maldonado obligara a la legislatura a ponerla en la boleta a cambio de su voto para romper el impasse presupuestal en la legislatura.

En recientes votos de presupuesto y en muchas otras ocasiones, la legislatura estatal ha votado por estrictas líneas partidarias, y Maldonado, un republicano moderado, ha sido uno de los pocos en cruzarla.

Este año Maldonado, quien también fue brevemente vice gobernador, es candidato al Congreso. El espera que la primaria abierta le ayuda a ganar el apoyo de republicanos moderados, demócratas y votantes latinos.