Desempleo no da tregua

Mejora algo la situación, pero urge acelerar la recuperación, según los expertos

Guía de Regalos

Desempleo no da tregua
Arturo Martínez busca una posición como chofer en la feria de empleo celebrada ayer en la ciudad de Bell.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

WASHINGTON, D.C.- En febrero, el desempleo subió 0.2% entre los latinos, llegando a 10.7%, de acuerdo a las nuevas estadísticas difundidas ayer, por el Departamento del Trabajo. A nivel nacional, la cifra se mantuvo constante respecto al mes pasado, en 8.3%.

La economía en general sumó 227,000 empleos. Aproximadamente 12.8 millones de personas permanecen desocupadas en el país. De ellos 5.7 millones acumulan más de 27 semanas sin encontrar trabajo.

Los servicios profesionales y de negocios sumaron 82,000 empleos en febrero. Las mayores alzas estuvieron en diseño de sistemas computacionales, administración y consultoría técnica. El otro sector con un ascenso fuerte fue salud, que sumó 61,000 puestos.

Áreas como servicios de hospitalidad y recreación, agregaron 44 mil empleos, concentrando el crecimiento en el sector comida y bebidas. Manufactura, por su parte, aumentó 31 mil trabajos, especialmente en fabricación de metales y transporte de maquinaria.

El presidente Barack Obama resaltó desde una planta de componentes de aviación en Virginia, que los datos demuestran “que las empresas cada vez traen más empleos de regreso a Estados Unidos”.

Sectores importantes para la comunidad hispana, como construcción, experimentaron un descenso de 14 mil puestos. El comercio minorista fue uno de los que sufrió más pérdidas, llegando a 35 mil.

“Estos números prueban que la economía continúa recuperándose”, dijo Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Administración.

“La tasa de desempleo ha caído en 0.8% en los últimos seis meses […] La economía ha sumado empleos en el sector privado durante los últimos dos años, alcanzando más de 3.9 millones de vacantes en este periodo”, agregó.

En el lado de la oposición, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, insistió en que los logros son insuficientes. “El extenso desempleo se ha convertido en la norma bajo este Presidente, y la Oficina de Presupuesto del Congreso predice que el desempleo seguirá por encima del 8% este año y el siguiente. Eso es inaceptable. América tiene que cambiar de dirección antes de que nuestro futuro este hipotecado para siempre”.

Los analistas en general coincidieron en que las cifras son positivas, sin embargo, recalcaron una vez más que se necesita acelerar el paso de la recuperación.

“Los políticos deben estar complacidos de que la economía esté sumando empleos a un paso sólido, pero no deben caer en una actitud complaciente. Al paso de febrero, nos tomará casi dos años, antes que los índices de empleo lleguen a los niveles pre recesión”, enfatizó Chad Stone, economista en jefe del Center for Budget Priorities.

“Con 12.8 millones de personas aún sin trabajo y ciertos grupos como trabajadores de mayor edad, luchando desproporcionadamente contra la desocupación prolongada, se necesita un crecimiento más robusto. Todavía no hemos salido del bosque”, explicó la directora ejecutiva de National Employment Law Project, Christine Owens.

El informe del Departamento del Trabajo indicó que el ingreso por hora se elevó 3 centavos. Por lo pronto, el grupo de la población más afectada por el desempleo continúa siendo la porción más joven, de personas entre 16 y 19 años, con un índice de 23.8%.