Hay marca mundial

Dobrynska gana oro y establece récord en pentatlón

Dobrynska salta a la gloria haciendo añicos todos los pronósticos.

Dobrynska salta a la gloria haciendo añicos todos los pronósticos. Crédito: AP

ESTAMBUL, Turquía (AP).- Nataliya Dobrynska implantó ayer un récord mundial en el pentatlón en el campeonato mundial de atletismo bajo techo, mostrando que está lista para revalidar su título olímpico en Londres.

La campeona olímpica de 2008, originaria de Ucrania, superó a las favoritas Jessica Ennis y Tatyana Chernova con un destacado salto largo y un valiente cierre en los 800 metros para convertirse en la primera mujer en romper la barrera de cinco mil puntos en el evento de cinco disciplinas.

Con sus 5.013 puntos, Dobrynska rompió un récord de 20 años de antigüedad que estaba en poder de la rusa Irina Belova, quien había registrado 4.991 unidades.

Ennis, que era la campeona defensora bajo techo, se quedó con la plata y un récord británico de 4.965 puntos y Austra Skujyte implantó marca lituana con 4.802 unidades para quedarse con el bronce.

Chernova, que es la campeona mundial de la prueba, finalizó en la quinta posición.

“Debo asegurarme aprender de estas experiencias, hacerlo bien para convertir la plata en oro en el verano”, dijo Ennis, quien es una de las atletas olímpicas más reconocidas en su país.

Dobrynska se impuso en una jornada en la que la pésima acústica de la Atakoy Arena dejó fuera de combate a algunos de los velocistas más destacados del evento que durará tres días.

El jamaiquino Lerone Clarke no escuchó el disparo de salida y comenzó su prueba casi medio segundo después de sonar la pistola para quedarse fuera en la primera ronda de los 60 metros lisos.

La corredora estadounidense Kristi Castlin no acabó con los 60 metros con vallas al pensar que la prueba se repetiría por una salida en falso, algo que no ocurrió.

En lanzamiento de bala, Estados Unidos continuó con su dominio y Ryan Whiting se llevó la medalla de oro con un tiro de 22 metros.

El campeón mundial David Storl de Alemania ganó plata con un lanzamiento de 21.88 y el monarca olímpico Tomasz Majewski impuso récord polaco con 21.72.

La australiana Sally Pearson, atleta mundial del año 2011 gracias a su victoria en los Mundiales de Daegu, demostró su buena puesta a punto con un registro de 7.85 -récord nacional- en la primera ronda. Su victoria en la final parece segura, habida cuenta de que la estadounidense Kristi Kastlin, la más rápida del año (7.84), no pudo acabar la segunda serie.

Por la mañana, la etíope Meseret Defar, ganó con facilidad su serie de 3.000, la primera, con un tiempo de 9-11.76.

Por otro lado, el fondista mexicano, Juan Luis Barrios, se quedó a un paso de avanzar a la final en la distancia de los tres mil metros, luego de ser el último de su heat eliminatorio, sin embargo, impuso nuevo récord nacional dentro campeonato mundial.

Barrios detuvo el reloj en 7:54.07 minutos, para mejorar el registro hecho por Mauricio González en 1987, con un crono de 7:56.99 minutos.

A pesar de no haber logrado la clasificación a la final que se realizará mañana, Barrios se mostró fuerte en la prueba, la cual fue una de las más rápidas de las dos tandas programadas.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain