Inician campaña para frenar el ‘Stop & Frisk’

Organizaciones y funcionarios electos de los cinco condados se unieron a la iniciativa Police Reform Organizing Project, PROP, que busca movilizar a la sociedad civil para frenar el programa policial conocido como 'Stop & Frisk' (detener y requisar).

El activista Robert Pinter del grupo Police Reform Organizing Project (PROP)  solicitaba ayer firmas a los residentes del área de Tompkins Square Park para proponer una reforma en la Policía de Nueva York.

El activista Robert Pinter del grupo Police Reform Organizing Project (PROP) solicitaba ayer firmas a los residentes del área de Tompkins Square Park para proponer una reforma en la Policía de Nueva York. Crédito: Zaira Cortes / EDLP

Nueva York – Organizaciones y funcionarios electos de los cinco condados se unieron a la iniciativa Police Reform Organizing Project, PROP, que busca movilizar a la sociedad civil para frenar el programa policial conocido como ‘Stop & Frisk’ (detener y requisar).

PROP tiene como objetivo crear una organización ciudadana -con respaldo de funcionarios electos- que supervisará y evaluará las políticas y prácticas anticonstitucionales que pudieran ejercer oficiales de Policía.

En diferentes puntos de la ciudad, activistas de PROP recolectaron ayer firmas de ciudadanos en desacuerdo con la práctica de ‘Stop & Frisk’, al igual que testimonios de víctimas de abuso policial.

Las firmas se entregarán a funcionarios electos como una forma de presión para que la Policía no continúe realizando esta práctica.

Robert Pinter, activista de Manhattan, pasó la tarde del sábado en Tompkins Square Park pidiendo a los residentes una mayor interes para frenar detenciones injustificadas.

Pinter, de 56 años, explicó que en 2008 un oficial de policía vestido de civil se le acercó en una tienda de películas, ofreciéndole $50 por sexo.

“No sabía que era un policía. Me negué a tomar el dinero, le dije que no entendía lo que estaba sucediendo y me alejé”, dijo Pinter.

El hombre dijo que al salir de la tienda, varios oficiales lo arrestaron bajo cargos de prostitución.

“En prisión vi a otros hombres encerrados injustamente. Les sucedió lo mismo que a mí. Entendí que la Policía sobrepasó la ley y que yo debía hacer algo para parar la situación”, agregó Pinter.

Según PROP, el 87% de los 684,330 detenidos bajo el programa ‘Stop & Frisk’ el año pasado, fueron afroamericanos y latinos.

La concejal Melissa Mark-Viverito, que participó en la colecta de firmas, dijo que ‘Stop & Frisk’ le cuesta demasiado dinero a la ciudad en una época de crisis. La Concejal advirtió que de las 382,000 detenciones por delitos menores en 2008, el 51% fueron puestos en libertad luego de demostrar su inocencia.

“No tiene sentido arrestar personas sin evidencias”, dijo Mark-Viverito.

De acuerdo con PROP, en 2008, el 72% de residentes de Harlem dijeron ser cuestionados o detenidos de una a cinco veces.

La concejal Rosie Méndez destacó que la comunidad LGBT es doblemente vulnerable, y urgió a la comunidad integrarse a la campaña para frenar el acoso policial.

La próxima acción de PROP se realizará el 28 de marzo en la organización Urban Justice Center.

Activistas de la ciudad planearán estrategias y acciones futuras en los cinco condados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain