Latinos ponen la salsa en la MLS

Un total de 119 jugadores hispanos abren temporada del 2012 de la Liga profesional de futbol en EEUU

Guía de Regalos

Latinos ponen la salsa en la MLS
Oswaldo Minda, de Ecuador, juega en Chivas USA.
Foto: Foto tomada de la MLS

La combinación de diversos condimentos arroja como resultado una salsa deliciosa que le pone sabor a toda la comida que adereza.

En la MLS, los futbolistas latinos se han convertido en el ingrediente principal para darle ese toque rico y sabrosito a los partidos de futbol.

Para la temporada 2012 que inicia hoy, 119 hispanos están repartidos en los 19 clubes que conforman la Liga Profesional de Futbol de Estados Unidos.

La mayoría de los futbolistas latinoamericanos provienen de México o son nacidos en este país pero de padres mexicanos.

En total, son 28 los jugadores por los que corre sangre azteca y que esta temporada competirán en la MLS.

Sin duda que entre las casi tres decenas de mexicanos que juegan en Estados Unidos, el que más destaca es el defensa de los Red Bulls de Nueva York, Rafael Márquez.

Márquez ha sido convocado 109 veces por la selección mexicana, ha participado en tres mundiales y ha sido campeón de la Copa Oro en dos ocasiones, 2003 y 2009.

Un defensa férreo y habilidoso, Márquez, que suma en su carrera seis títulos en Europa, busca dejar su huella en la Liga norteamericana en el 2012.

El ahora capitán de los Red Bulls espera comandar a su equipo al tan anhelado campeonato que el club nunca ha podido obtener.

En el Fire de Chicago sobresale otro mexicano. El mediocampista Pável Pardo, quien regresa para jugar su segunda temporada en la MLS.

Poseedor de un gran toque de balón y muy peligroso en la ejecución de tiros libres y de media distancia, el examericanista busca encender el fuego que lleve al equipo de la Ciudad de los Vientos a conseguir el título.

Pardo, que fue campeón de Liga en México y Alemania, fue un icono del Tricolor azteca con un total de 148 apariciones, incluyendo el Mundial de 1998 y las Copas América de 1997 y 1999.

Al igual que México, Colombia aporta 28 jugadores a la Liga Profesional de Futbol de Estados Unidos.

El gran representante del balompié “cafetero” es el mediocampista del Earthquakes de San José, Tressor Moreno.

El colombiano, quien participará en su primera temporada en la MLS, llega como uno de los fichajes más reconocidos internacionalmente para el presente torneo.

Moreno se une a los Earthquakes de San José donde, además de ejercer como figura, desea aportar toda la experiencia que ha adquirido en los más de 10 años de carrera internacional.

Moreno es conocido por su gran técnica, manejo de balón y por su capacidad de dejar a los delanteros mano a mano con el arquero rival.

Después de México y Colombia, el país con más jugadores participando en la MLS es Brasil con 16 futbolistas.

En la lista sigue Costa Rica con nueve aportaciones, Uruguay con cinco, Ecuador con cuatro, mismo número que Honduras y Panamá.

El ecuatoriano Oswaldo Minda es una de las nuevas figuras que se integra esta temporada a la Liga.

El experimentado mediocampista llega a Chivas USA como uno de los refuerzos de más peso en el plantel.

Minda ha participado en más de 250 partidos profesionales con equipos de la talla de Sociedad Deportiva Aucas, Deportivo Cuenca, Emelec y Deportivo Quito, con el que se coronó campeón en dos ocasiones.

La lista de jugadores hispanos en la MLS sigue con Cuba, que tiene a tres representantes en la Liga, al igual que El Salvador, Venezuela y Puerto Rico, Guatemala aporta dos más.