‘Los Zetas’, el más poderoso en Guatemala

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, reconoció ayer que el cartel mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, es la agrupación más poderosa que opera en este país centroamericano.

La policía y el Ejército guatemalteco custodiaban antes de ayer a tres presuntos integrantes del grupo  'Los Zetas'.

La policía y el Ejército guatemalteco custodiaban antes de ayer a tres presuntos integrantes del grupo 'Los Zetas'. Crédito: EFE

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (EFE).- El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, reconoció ayer que el cartel mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, es la agrupación más poderosa que opera en este país centroamericano.

En la actualidad no existe en Guatemala “ningún otro cartel con influencia (…) más que de Los Zetas”, dijo el funcionario a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Esa agrupación, agregó, se ha fortalecido a partir de la captura de los líderes de los grupos guatemaltecos de narcotraficantes que han realizado las fuerzas de seguridad en los últimos meses, y ha ampliado sus hechos delictivos al robo de vehículos, extorsiones y secuestros.

“La captura de los principales líderes narcotraficantes guatemaltecos ha dado paso a que el cartel mexicano de Los Zetas se fortalezca y expanda sus operaciones en todo el territorio nacional, hasta situarse como el mayor grupo delictivo del país”, precisó López Bonilla.

En los últimos dos años, las autoridades guatemaltecas detuvieron a 12 de los quince supuestos narcotraficantes más importantes del país, que son reclamados en extradición por la Justicia de los Estados Unidos que los acusa de traficar drogas hacia esa nación norteamericana.

Según el ministro, Los Zetas “han extendido su poder operativo” reclutando a los miembros de los grupos que han sido desarticulados, con los cuales han “diversificado” sus operaciones delictivas.

Esa agrupación, a la que se atribuye decenas de asesinatos en este país, opera principalmente en las zonas del norte, noreste y noroeste de Guatemala.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain