Merecen más los paisanos

El sentimiento de exclusión y maltrato que experimentan los mexicanos en el exterior cuando visitan su país, es compartido; aseguró Josefina Vázquez Mota, aspirante a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional.

Vázquez Mota en su charla con La Opinión.

Vázquez Mota en su charla con La Opinión. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

El sentimiento de exclusión y maltrato que experimentan los mexicanos en el exterior cuando visitan su país, es compartido; aseguró Josefina Vázquez Mota, aspirante a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional.

En su visita a Los Ángeles para reunirse hoy con organizaciones hispanas, tal vez la única que haga de cara al proceso electoral en México, Vázquez Mota participó en un evento en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

Pero antes se reunió con la Mesa Editorial de La Opinión para responder a la polémica sobre presuntos elogios al sistema económico durante la dictadura de Augusto Pinochet, hablar sobre la necesidad de crear una subsecretaría para los paisanos, la transformación de aduanas y de la manera de gobernar.

Acompañada del líder de la bancada panista en el Congreso, Francisco Ramírez Acuña, y de su amiga Rosario Marín, extesorera de Estados Unidos en la administración de George W. Bush; Vázquez Mota aclaró que debido a la veda electoral no podría hablar sobre ciertas propuestas de campaña, pero recalcó:

“El avance no ha sido el que los migrantes han demandado… claramente se tiene que avanzar en manera muy sustantiva y hacer válido sus derechos, que es voz, voto y foto”, dijo en referencia a la credencial de elector.

La mujer que a sus 51 años de edad se distingue por lucir trajes sastre y joyas, no decepcionó en esta ocasión.

Antes de hablar aceptó un café, sentando así el tono para la cita.

Al reclamo generalizado de los mexicanos en el exterior, sobre la inseguridad que viven cuando visitan su país, la candidata panista dijo compartir el reclamo.

“Comparto su reclamo y ese sentimiento de exclusión y maltrato, porque no obstante de los esfuerzos que se han hecho, han sido insuficientes, no puedo hablar de propuestas porque la ley electoral no me lo permite, pero voy a retomar lo que he dicho en la precampaña: Estoy convencida que hay que rediseñar las instituciones del país, y yo estoy convencida que necesitamos una instancia de atención a las comunidades en el exterior, que realmente tengan formalidad, no sólo una expresión o una voluntad coyuntural, yo hablaba de una subsecretaría, encabezada por una mujer o un hombre, que realmente conozca las realidades y las atienda”.

Vázquez Mota indicó que las aduanas de México se deben transformar de manera radical.

“Creo que hay que hacerlas más especializadas y preparadas… sancionar sin dilación alguna a quien cometa acto de abuso, supervisar más y mucho mejor, sabemos que hay épocas que su venida a México es mucho mayor, creo que sistemas de vigilancia y acompañamiento es lo mínimo que podemos hacer”.

Incluyó en esa transformación la revisión y atención en los aeropuertos, ya que a los paisanos se les cuestiona como si estuvieran traficando.

Vázquez Mota reconoce que su rival del PRI, Enrique Peña Nieto, encabeza las encuestas.

“Llevo un trabajo de muchos años en este proceso, lo más alentador es que llevo una tendencia a la alza, en México hemos aprendido que no hay elecciones resueltas de antemano, lo vivimos en 2006”.

Respecto de que las administraciones panistas parecen haber decepcionado y obligado a que muchos mexicanos volteen a ver de nuevo al PRI como gobierno, Vázquez Mota sólo respondió: “Desde mi perspectiva, es que una vez que se resolvió la elección interna del PAN, se ha venido fortaleciendo nuestra presencia”.

Dijo respetar la intención de contender por la presidencia de manera independiente del expanista Manuel Clouthier, hijo del extinto líder de los azules conocido como “Maquío”, pero rechazó la idea que el PAN se haya convertido en otro PRI.

“No desestimo que hay casos dentro del PAN, como en todos los partidos, que no necesariamente obedecen a las convicciones democráticas, la mayor prueba de que el PAN es la opción más democrática fue el proceso interno. Yo no compartiría una descalificación generalizada”.

Y agregó: “La lección más importante es que no podemos seguir gobernando de igual manera, creo que ha llegado el momento de constituir un gobierno de coalición, reconociendo que en el Congreso no volveremos a tener mayorías parlamentarias. No se puede gobernar ya sólo con una burocracia partidista o con un equipo de amigos o de compañeros de partido, sino que tenemos que tener una visión más amplia, incluyente y moderna, que para eso significa el gobierno de coalición”.

Diferente a lo que ha hecho el presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado, Vázquez Mota dijo que se enfocaría en el lavado de dinero.

“Hay que seguir la ruta del dinero para cerrar el paso a la impunidad y corrupción, tener atención más cercana a las víctimas del crimen organizado, no puede haber muertes que sean un daño colateral, y atender cuerpos policíacos. Y que se quite el fuero a todos los políticos cuando exista cualquier suspicacia de relación con el crimen organizado”.

– ¿Y sobre legalizar las drogas?

“Estoy dispuesta a escuchar todas las voces, pero sinceramente creo que hay que fortalecer instituciones fundamentales, como policías e impartición de justicia, porque abrir un frente de legalización de las drogas con instituciones tan débiles, difícilmente podríamos atender un propósito de menor adicciones”.

Aseguró que en la relación con Estados Unidos ha habido un avance, pero aún hay pendientes respecto al tema migratorio y a la responsabilidad compartida de la seguridad.

“Con una mirada distinta podríamos lograr una corresponsabilidad más amplia, desde el consumo, que es la principal fuente de demanda, hasta lo que tiene que ver con la venta de armas”.

Dijo que comparte una visión sólo policíaca o militarizada de la zona fronteriza, porque no hay ejército que alcance a cubrir la extensión de la frontera.

“Nuestra apuesta debe ser una vigilancia más amplia, pero tiene que ver con agenda de construcción de acuerdos políticos que meramente policíaca o militarizada, y en la relación bilateral hay la posibilidad de construir ese acuerdo, es como la migración, no puede ser vista como una agenda sólo de migración, tener al 10% de la población viviendo aquí, es una agenda que exige la construcción de acuerdos políticos y a una consideración más amplia”.

Sobre la polémica de presuntos halagos al sistema económico de Chile durante la dictadura de Pinochet, recalcó: “Nunca he justificado una dictura, ni nunca lo haré. Siempre he estado del lado de las libertades, y lamento que en una contienda electoral, como suele suceder, estas cosas pasen. Nunca he justificado, ni justificaré ningún acto autoritario para lograr otro propósito por legítimo que éste pudiera parecer. El sistema económico era un sistema que había respondido mucho más a la libertad económica”.

Y respecto a los funcionarios que suelen saltar de puesto en puesto, a quienes llaman “chapulines”, se le cuestionó:

– ¿Es Usted una chapulina?

“No, porque he tenido una vida política de la que me siento muy honrada, me invitó el presidente Fox a ser ministra de desarrollo social y lo hice cinco años, en un cargo que dura seis años, me invitó el presidente Calderón a coordinar su campaña, y lo hice, me invitó el presidente a la Secretaría de Educación Pública y fue el mismo presidente quien me pidió dejar la secretaría para ir al Congreso, y yo anuncié con suficiente anticipación mi intención de contender en la elección interna de mi partido”.

El algunos círculos se dice que Vázquez Mota no ha cumplido con su cargo de diputada y saltar, como “chapulín”, por la candidatura del PAN a la presidencia, por lo cual existe una demanda para que regrese a su puesto y no pueda ser candidata.

Dijo no tener ningún temor de que le quiten la candidatura y explicó lo que significa el término “chapulín”.

“En México se ha usado esa expresión en el sentido de quienes van de un partido a otro buscando una posición política”.

– Pero no son sólo chapulines colorados, también hay azules, ¿verdad?

“En eso no hay de todos colores, también amarillos”, remató.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain