Robusta la apertura liguera

El mexicano Rafael Márquez se mantiene como   baluarte de los Red Bulls de NY.

El mexicano Rafael Márquez se mantiene como baluarte de los Red Bulls de NY. Crédito: AP / Bill Kostroun

NUEVA YORK – ¡Es un hecho! El fútbol sigue creciendo en Estados Unidos.

Hoy sábado se inaugura la decimoséptima temporada de la MLS con la participación de 19 clubes, casi el doble del número de equipos (10) que disputaron el primer torneo de la Major League Soccer en 1996, con 44 futbolistas hispanos, nacidos en y fuera de Estados Unidos.

Y, como no podría ser de otra manera, también ha ido en aumento el aporte de los futbolistas latinoamericanos. En el inicio de la campaña del 2012, cada uno de los 19 clubes tienen a jugadores latinos, que suman 124 en la liga.

Ese contingente está encabezado por Colombia y México, con 28 jugadores cada uno. Brasil aporta con 16, Argentina y Costa Rica con nueve cada uno; Uruguay suma cinco; Ecuador, Honduras y Panamá tienen a cuatro por bando; Chile, Cuba, El Salvador, Puerto Rico y Venezuela, tres cada uno; y cierra la lista Guatemala, con dos.

Cabe resaltar que esa lista incluye a jugadores nacidos en esos países o en Estados Unidos de ascendencia latinoamericana.

En este último grupo encontramos a Ramiro Corrales, estadounidense de origen mexicano de los Earthquakes y único que se mantiene activo desde la temporada inaugural de 1996. Tras ganar dos títulos con el conjunto de San José, probó suerte en Europa (2005-2007), para regresar a los Earthquakes.

Además, el colombiano Oscar Pareja, de 43 años, será el único entrenador hispano en esta temporada de la MLS. Apodado ‘El Generalito’, por su capacidad de comandar mientras defendía al Independiente Medellín, América de Cali, New England Revolution y FC Dallas, Pareja fue nombrado entrenador de los Colorado Rapids a principios de enero.

Atrás quedaron los ensayos de pretemporada. La lucha por la Copa MLS inicia hoy con cinco partidos, dos de ellos fijados para las 6:00 p.m.

Uno se disputará en el Dick’s Sporting Goods Park, donde los Rapids de Colorado reciben al Columbus Crew. El otro, un duelo de equipos canadienses, se escenificará en el BC Place de Vancouver, donde los Whitecaps -debutantes el año pasado en la liga- darán la bienvenida al Impact de Montreal, el más reciente equipo de expansión.

Desde las 7:30 de la noche, el DC United -el más ganador, con cuatro títulos: 1996, 1997, 1999 y 2004- será anfitrión del Sporting Kansas City en el RFK Stadium de la capital.

La jornada sabatina se completará con dos juegos programados para las 10:30 de la noche: el campeón Galaxy de Los Angeles abrirá la temporada en su reducto, el Home Depot Center, contra el Real Salt Lake y el San José Earthquakes recibirá al New England Revolution en el Buck Shaw Stadium.

Mañana domingo, desde las 3:00 de la tarde, el FC Dallas recibirá a los Red Bulls de Nueva York en el primer juego que será televisado por NBC Sports para toda la nación.

A partir de las 7:00 p.m, el Home Depot Center volverá a abrir las puertas, esta vez para el cotejo en que Chivas USA será anfitrión del Houston Dynamo, en otro cotejo que será transmitido a nivel nacional por Galavision.

En el cierre de la primera jornada, el lunes, los Timbers de Portland recibirán al Union de Filadelfia, desde las 9:30 p.m., en otro partido televisado en directo para toda el país por ESPN Deportes y en inglés por ESPN2.

El Galaxy, considerado favorito para repetir, sabe que se comienza de cero y que todos quieren ese trofeo.

” Cuando eres el campeón, los equipos van a trabajar un poco más fuerte”, manifestó David Beckham.

El inglés ha sido precisamente una pieza clave para el crecimiento del fútbol en Estados Unidos.

Su fichaje con el Galaxy en el 2007, como el pionero de los llamados ‘Jugadores Franquicia’, tras demostrar su talento en clubes europeos de primer orden, como Manchester United y Real Madrid, así como en la selección inglesa, puso en vitrina a la MLS.

“No vengo como una súperestrella. Vengo aquí para ser parte del equipo, para trabajar fuerte y ojalá para ganar… No estoy diciendo que vengo a Estados Unidos para convertir al fútbol en el deporte más importante de este país. Eso será algo difícil de lograr, pues el béisbol, baloncesto, fútbol americano dominan desde hace tiempo. Pero no vendría si no pienso que puedo marcar la diferencia”, dijo Beckham sobre su llegada al fútbol de Estados Unidos.

Y vaya que lo ha conseguido. Su sola presencia ha llenado estadios.

nube.urgiles@eldiariony.com

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain