Santorum gana primarias republicanas de Kansas

Washington/EFE El exsenador Rick Santorum ganó ayer con una mayoría sustancial las asambleas primarias de Kansas, prolongando la incertidumbre en la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos.

Unas dos horas después de concluidos los 96 “caucus” de afiliados al partido en ese estado del centro del país, Santorum, un exsenador de Pennsylvania considerado el adalid de los cristianos más conservadores, se había adjudicado más del 51% de los votos.

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, que seguía al frente del cuarteto que compite por la nominación presidencial, recibió aproximadamente el 20 %, y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich obtuvo un 14 %, seguido de cerca, con 12 %, por el representante de Texas Ron Paul.

Ayer también se conocieron otros resultados que adjudican a Romney victorias en los “caucus” de los territorios de Guam y las Islas Marianas del Norte, en el Pacífico occidental, y se informó que se encamina a una victoria en los “caucus” en Wyoming.

La contienda en el partido republicano se dirige ahora al sur, con las primarias del martes 13 en Alabama y Misisipi, estados que pueden resultar más propicios para el conservadurismo de Santorum, y que podrían decidir si Gingrich, criado en el vecino estado de Georgia, sigue en la contienda o la abandona.

Con los resultados de ayer, Romney ha acumulado al menos 437 delegados pero está lejos todavía de los 1,144 que necesita para asegurarse la candidatura presidencial en la Convención Nacional del Partido Republicano a la cual asistirán 2.286 delegados a fin de agosto en Tampa, Florida.

Santorum se aproxima a los 190 delegados, en tanto que Gingrich se ha asegurado 117 y Paul poco más de 60.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain