Tensa calma en Colombia

Violenta jornada de protestas en la capital del país

IM_20120311_IMPORT01_303119885

Crédito: EFE

BGOTA, Colombia (EFE).- Esta ciudad recuperó hoy la calma tras el caos en el que se sumió el viernes por las protestas contra el sistema de transporte público Transmilenio, al tiempo que se prepara para nuevas movilizaciones..

Tras los disturbios del viernes, Bogotá amaneció con el servicio de autobuses articulados de Transmilenio casi restablecido y la mayoría de las estaciones reparadas, después de que cinco de ellas quedaran destrozadas, gracias a cuadrillas especializadas que desde la madrugada trabajan en la restauración de los destrozos causados por los manifestantes.

Además, el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, convocó un consejo de seguridad con la Policía Metropolitana para definir las medidas que abordará su administración para “garantizar el derecho a la protesta” pero sin “permitir nuevos bloqueos”.

“Ya se ha reforzado completamente, hay varios miles más de policías en la ciudad”, aseguró al término de su reunión con el jefe de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino y el secretario de Gobierno Antonio Navarro.

Según Petro, “la orden a la empresa pública Transmilenio es que cualquier hecho no debe impedir que los transmilenios (autobuses articulados) circulen en la ciudad”, que los buses tradicionales que circulen la ciudad, esa es la orden perentoria, se privilegia”>.

De este modo, el Gobierno local planea evitar que el próximo lunes vuelvan a registrarse bloqueos y protestas por el costoso e insuficiente funcionamiento de este medio de transporte público, como han anunciado los organizadores de las protestas del viernes.

Camilo Alberto Meza, uno de los portavoces, anunció en medios locales que “el día lunes (12 de marzo) continúa esta protesta, se van a bloquear todas las estaciones de la ciudad porque este servicio es muy malo y muy caro”.

Los bloqueos se extendieron el viernes durante más de 10 horas y desataron disturbios que fueron sofocados por las autoridades con gases y un total de 70 detenciones.

Transmilenio, que se instaló en Bogotá hace doce años, mueve a un promedio diario de más de 1 millón 700 mil personas en 1,290 autobuses y 521 alimentadores por sus 84 kilómetros de trazado que pasan por 7 portales y 107 estaciones. Los organizadores aseguraron que las protestas seguirán a la próxima semana hasta que haya una solución..

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain