Consulta Migratoria

Consulta Migratoria

Esta semana contesto preguntas de lectores. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

He sido víctima de un notario público que prometió arreglarme la residencia permanente. Le pague miles de dólares para que me ayudara pero no hizo nada por mí. ¿Cómo denuncio a este notario que me defraudó? -Mario M.

En Estados Unidos un notario público o consultor de inmigración no puede dar consejos legales y si lo hace puede ser penalizado. La única función de un notario en este país es de autenticar firmas y verificar documentos.

Un consultor de inmigración solo puede llenar formularios bajo la instrucción de la persona que lo contrata. Así que por favor, no acudan a estas personas para recibir asesoría legal.

Si fue víctima de un notario o consultor de inmigración, presente una queja lo antes posible en el departamento de la policía. Además notifique a la Oficina de Ayuda al Inmigrante del Departamento de Justicia de California, llamando al 1-888-587-0557.

Tengo un abogado con licencia en California a quien le he pagado para que me represente en la corte de inmigración. Cuando llamo para hablar con él acerca de mi caso, su secretaria me dice que no está disponible y me pasa con el asistente legal quien procede a orientarme legalmente. ¿Es correcto esto? -Carlota S.

Solamente el abogado puede contestar tus preguntas legales. Si el abogado deja que sus asistentes den consejos legales, esa persona puede ser sancionada por el Colegio de Abogados en donde el abogado está inscrito. Vuelve a llamar y pide hablar con el abogado. Si el abogado rehusa hablar contigo, llama a la Barra de Abogados del Estado de California al 1-800-843-9053 para presentar una queja.

Soy salvadoreña y en el 2007 dejé de reinscribirme al TPS porque estuve hospitalizada. ¿Hay alguna forma de reinscribirme de nuevo al programa? -Blanca C.

Es posible que puedas reinscribirte de forma tardía al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) si puedes demonstrar que por una “buena causa” no pudiste reinscribirte a tiempo en el pasado.

El haber estado hospitalizada pueda que llene este requisito. Necesitarás pruebas de tu hospitalización para enviar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU. Por favor consulta con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog http://www.InmigracionHoy.net.