Salven la educación para adultos

Salven  la educación para adultos

Los recortes en el presupuesto estatal obliga a reconsiderar prioridades educativas y considerar cambios de modelos. En estos casos es necesario tomar en cuenta la necesidad del estudiante y evitar que la ganancia de uno sea pérdida del otro.

La Junta Escolar del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles votará mañana sobre la eliminación de la educación para adultos, además de programas para después de la escuela y para las artes entre otros.

Decidirá sobre la propuesta de eliminar la mayoría de las clases para adultos con el fin de utilizar los 200 millones de dólares asignados a este programa para enfrentar un déficit de 550 millones de dólares para el año escolar 2012-13. Se calcula que 165 millones se destinan a las clases de adultos y 30 millones de dólares para centros ocupacionales para atender a 300 mil estudiantes.

El superintendente Deasy asegura que habrá dinero para las clases de GED y finalización de la secundaria que evita la deserción escolar de miles de jóvenes.

No pasará lo mismo con los más de 58 mil padres y adultos cuyas clases son muy importantes para el progreso de su familia.

La enseñanza de jóvenes y adultos es una visión integral positiva que el LAUSD ha estado promoviendo por un tiempo. Es una lástima que se desmantele lo que tanto costó hacer.

Hace unas semanas la Comisión Little Hoover recomendó que el dinero que, por ejemplo, va al LAUSD para educación adulta sea destinado a los colegios comunitarios para que estos puedan dar más conocimiento básico académico. El problema es que no habrá cabida para enseñanza de adultos a medida de que los colegios comunitarios reenfoncan su misión como puente entre secundaria y universidad. El cambio de modelo no es una solución.

La decisión de la Junta Escolar no es fácil. Esperamos que se pueda proteger la educación para adultos. Siempre decimos que los niños y estudiantes son la prioridad y es así. El LAUSD reconoció hace tiempo que la enseñanza a los padres y su aprendizaje es un factor importante en el progreso de sus hijos. Esperamos que este principio siga vivo, que haya reducciones pero sin eliminar el programa para adultos.