Golpes peligrosos

La conmoción cerebral podría dejar problemas neurológicos en niños

La mayoría de los niños estudiados habían sufrido conmociones a causa de caídas o jugando deportes como el futbol americano.

La mayoría de los niños estudiados habían sufrido conmociones a causa de caídas o jugando deportes como el futbol americano. Crédito: thinkstock

CHICAGO.- Los niños afectados por conmociones cerebrales, incluso moderadas, pueden sufrir problemas persistentes de atención y memoria un año después de haberse lesionado, según un estudio que ayuda a identificar qué niños corren más riesgos.

En la mayoría de los niños con esas lesiones, los síntomas se resuelven en unos pocos meses, pero el estudio indica que los problemas pudieran persistir para aproximadamente 20% de los niños, dijo el autor del estudio Keith Owen Yeates, neurólogo del Centro de Salud del Comportamiento de la Universidad Estatal de Ohio.

Problemas como olvido tienden a persistir más que la fatiga, los mareos y otros síntomas, dice el estudio.

El olvido, la dificultad para mantener la atención, dolores de cabeza y fatiga fueron más comunes en el estudio entre niños que perdieron el conocimiento o que sufrieron otros traumas cerebrales moderados que causaron anormalidades detectables en tomografías, comparado con niños que no perdieron el conocimiento y que tuvieron resultados normales en esos exámenes.

El estudio analizó los síntomas por hasta un año tras la lesión, por lo que no refleja si los niños tuvieron problemas más duraderos o permanentes.

“Lo que los padres quieren saber es si su niño va a estar bien. La mayoría lo están, pero tenemos que mejorar nuestra capacidad de pronosticar cuáles niños van a tener problemas persistentes”, dijo Yeates.

Esos últimos pudieran necesitar arreglos especiales, incluyendo tomarse tiempo extra en exámenes escolares o usar gafas oscuras si la luz les da dolor de cabeza, dijo.

La mayoría de los niños estudiados habían sufrido conmociones a causa de caídas o jugando deportes. Aproximadamente 20% tuvieron traumas moderados en accidentes de tránsito y por otras causas.

Las conmociones consisten en un golpe a la cabeza que estremece el cerebro contra el cráneo, aunque usualmente las tomografías no muestran anormalidades. Otros traumas cerebrales moderados pueden causar daños visibles en esos exámenes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain