Se disputan votos en barrios y distritos de mayoría latina

El próximo 20 de marzo Illinois elegirán representantes de su distrito ante el Congreso, senadores, representantes y jueces, entre otros funcionarios.

Silvana Tabares, candidata a representante estatal por el recientemente creado distrito 21, ha sido apoyada por el concejal George Cárdenas y el senador estatal Martín Sandoval.

Silvana Tabares, candidata a representante estatal por el recientemente creado distrito 21, ha sido apoyada por el concejal George Cárdenas y el senador estatal Martín Sandoval. Crédito: Cortesía

Chicago.- Se espera que el próximo martes 20 de marzo, día de las elecciones primarias en Illinois, termine la guerra política en la que se han enfrascado en las últimas semanas varios candidatos que luchan por puestos de poder en barrios y distritos con alta población de latinos.

Ese día los residentes elegirán representantes de su distrito ante el Congreso de Estados Unidos; senadores y representantes ante la Asamblea General de Illinois, y jueces, entre otros funcionarios.

Para estas elecciones se ha visto un gran empuje de parte de una nueva generación de líderes, como Adolfo Mondragón, de 37 años, un abogado candidato a senador por el distrito 1, así como de los candidatos Silvana Tabares y Rudy Lozano Jr. en una de las más calientes peleas políticas en el suroeste de la ciudad.

NUEVA GENERACIÓN

El senador estatal Antonio Muñoz tiene como contrincante a Adolfo Mondragón en el primer distrito.

Mondragón, hijo de inmigrantes mexicanos, nació y creció en el Barrio de las Empacadoras y ha vivido en Brighton Park durante los últimos 25 años.

Estudió ciencias políticas en la Universidad de Yale y luego regresó a Chicago a trabajar con la Hispanic Housing Development Corporation y la American Civil Liberties Union (ACLU). Después obtuvo un doctorado en leyes en la Universidad de Chicago, donde fue alumno del hoy presidente Barack Obama.

Según su campaña, Mondragón también ha representado a personas sin techo como abogado y ha enseñado justicia criminal en los City Colleges of Chicago e investigación legal en la Universidad DePaul. Actualmente tiene un bufete privado y sigue involucrado en temas de la comunidad.

Durante los últimos cinco años, además, ha conducido un programa radial de música de mariachi en la radio WHPK 88.5 FM, de la Universidad de Chicago.

Esta es la segunda vez que se lanza para senador; lo hizo en el 2010.

Por otra parte, el activista comunitario Rudy Lozano Jr., de 36 años, se enfrenta a la ex periodista Silvana Tabares, de 33, por el puesto de representante estatal por el recientemente creado distrito 21.

Ambos aseguran que su prioridad serán los empleos, la educación y la seguridad de los residentes; y ambos han recibido el respaldo de importantes figuras.

Aunque se ve como un candidato con independencia política, Lozano ha sido respaldado por la presidenta del condado de Cook Toni Preckwinkle, el representante federal Luis Gutiérrez, la mayoría de sindicatos grandes y varios legisladores latinos.

Mientras que Tabares está siendo apoyada por los concejales demócratas Edward Burke, George Cárdenas y Michael Zalewski; el senador estatal Martín Sandoval, la mayoría de alcaldes de suburbios cercanos y Juan Rangel, presidente de la United Neighborhood Organization (UNO) e importante aliado del alcalde Rahm Emanuel.

¿QUÉ PASARÁ CON ACEVEDO?

Todos se preguntan qué pasará con el representante estatal Edward Acevedo, quien lleva 15 años a la cabeza del distrito 2. A él se enfrentan el activista comunitario Cuauhtémoc Morfin, que ha sido candidato a concejal en el 2007 y el 2011; y Joe Trutin, también activista comunitario y pequeño empresario.

Josip “Joe” Trutin ha estado activo en contra de la violencia doméstica; fue candidato a representante estatal hace dos años y una de sus metas, de ser electo, sería usar la Internet y los medios sociales para escuchar las preocupaciones de sus constituyentes.

Robert Reyes, quien trabajara con las oficinas del congresista Luis Gutiérrez y el senador Richard Durbin, le disputa el puesto a la representante estatal por el distrito 24 Lisa Hernández.

El presente representante estatal por el distrito 22 es Michael Madigan y a él se enfrenta Michelle Piszczor.

En el distrito 39, Will Guzzardi le disputa el puesto a la actual representante estatal María Antonia “Toni” Berrios, hija de Joe Berrios, importante político de la maquinaria demócrata.

Y el activista comunitario de La Villita Raúl Montes Jr. quiere ser senador estatal en el distrito 12, puesto que ocupa Steven Landek.

Luego, una de las contiendas más importantes en el condado de Cook es por la Secretaría del Circuito de Cortes, ya que el concejal Ricardo Muñoz (D-22) quiere el puesto actual que ocupa Dorothy Brown.

En esta nota

Chicago Congreso Elecciones funcionarios Illinois jueces primarias senadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain