Talibanes atacan a delegación

En los hechos pereció un soldado afgano que era parte del equipo de seguridad

En el este de Afganistán, cientos de estudiantes efectuaron una manifestación en la que gritaban lemas contra Estados Unidos.

En el este de Afganistán, cientos de estudiantes efectuaron una manifestación en la que gritaban lemas contra Estados Unidos. Crédito: AP

BALANDI . – Un grupo de rebeldes del Talibán atacó ayer a una delegación del gobierno afgano que visitaba una de dos aldeas en el sur de Afganistán, en las que un soldado estadounidense supuestamente mató a 16 civiles locales.

En los hechos pereció un soldado afgano que era parte del equipo de seguridad de la delegación, dijo el general Abdul Razaq, jefe de la policía de la provincia de Kandahar, donde tenía lugar la visita. Otro soldado afgano y un fiscal militar resultaron heridos.

El ataque en la aldea de Balandi ocurrió después de que el Talibán jurara que mataría y decapitaría a los responsables de las matanzas de 16 civiles afganos perpetradas el domingo.

Los disparos comenzaron cuando la delegación, que incluía a dos hermanos del presidente Hamid Karzai y otros funcionarios de alto rango, efectuaba en una mezquita un servicio religioso en memoria de las víctimas.

Qayum Karzai, uno de los hermanos del presidente, afirmó que los disparos no le parecieron de la mayor importancia.

“Dábamos nuestras condolencias a los lugareños, entonces escuchamos dos disparos muy leves”, expresó Karzai. “Creímos que el ejército nacional hacía disparos al aire”, agregó.

Dijo que los integrantes de la delegación, que también incluyó al gobernador de Kandahar, Tooryalai Wesa, y al ministro de Asuntos Fronterizos y Tribales, Asadulá Jalid, resultaron ilesos y regresaron a la ciudad de Kandahar.

Las autoridades estadounidenses mantienen arrestado al sargento al que se acusa de perpetrar las matanzas en dos aldeas cercanas a su base en el distrito de Panjwai, al que se considera lugar del surgimiento del Talibán.

Según aldeanos, el militar estadounidense acechó varias casas en medio de la noche, disparó contra familias que dormían y quemó después algunos de los cadáveres.

De las 16 personas asesinadas, tres eran mujeres y ninguno niño, señaló Karzai.

En el este de Afganistán, cientos de estudiantes efectuaron una manifestación en la que gritaban lemas contra Estados Unidos y el soldado norteamericano al que se acusa de efectuar los asesinatos. La movilización es la primera debido a la tragedia.

“¡Muerte a Estados Unidos!” y “¡Muerte al soldado que mató a nuestros civiles”, gritaba la multitud.

Algunos portaban una pancarta que pedía un juicio público para el culpable, a quien los oficiales esadounidenses han identificado como un hombre casado de 38 años, padre de dos niños, quien fue entrenado como francotirador y recientemente había sufrido una lesión a la cabeza en la guerra de Irak.

Otros manifestantes quemaban una efigie del presidente Barack Obama.

“La razón por la que protestamos es por la matanza de niños inocentes y otros civiles por parte de este tirano soldado estadounidense”, destacó Sardar Wali, un universitario. “Deseamos que las Naciones Unidas y el gobierno afgano juzguen públicamente a este hombre”, agregó.

Obama ha manifestado su asombro y tristeza por la matanza, y expresado sus condolencias a las familias de las víctimas. Pero también ha manifestado que este terrible episodio no puede acelerar los planes para la retirada de las fuerzas extranjeras, pese a la creciente oposición en casa por la guerra de Afganistán.

Las matanzas suscitaron la ira en Afganistán pero no el tipo de protestas violentas que tuvieron lugar en febrero después de que efectivos estadounidenses quemaran libros sagrados musulmanes y otros textos islámicos.

En esta nota

Afganistán Ataque matanza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain