Buscan a sus hijas en Juárez

Al menos trece cuerpos han encontrado en lo que va del año en Ciudad Juárez

Muchas organizaciones han pedido que las autoridades  den a conocer información  sobre mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez.

Muchas organizaciones han pedido que las autoridades den a conocer información sobre mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez. Crédito: EFE

CIUDAD JUAREZ.- Las madres de esta población buscan en el desierto o en la morgue a sus hijas desaparecidas o secuestradas, una situación que recuerda la tragedia vivida en los años noventa, que dejó entre sus habitantes heridas aún no cicatrizadas.

El desierto del Valle de Juárez se ha convertido en un cementerio clandestino de mujeres asesinadas y en lo que va del año se han encontrado al menos 13 cuerpos.

El pasado 7 de febrero, las autoridades encontraron en el poblado de San Ignacio los restos de cuatro mujeres, algunas desaparecidas desde 2010. Días más tarde hallaron los restos de otras cinco personas en el mismo poblado.

“En lo que va del 2012 han sido encontrados 9 cuerpos, y hay tres cuerpos más, pero de estos no estamos seguros si son de jovencitas también”, dijo el portavoz de la Fiscalía, Carlos González.

“De estos nueve cuerpos confirmados, los familiares han ya identificado a cuatro. Los demás siguen sin identificar”, agregó. A todos ellos se añade un cadáver encontrado en las últimas horas.

El periodista español Javier Juárez, quien ha cubierto los feminicidios en Ciudad Juárez desde hace varios años, afirma que los grupos secuestradores de mujeres jóvenes han elegido esta zona por el sólido hermetismo que mantienen los residentes.

Para Imelda Marrufo, coordinadora de la organización Red Mesa de Mujeres, dedicada a apoyar a las madres con hijas asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez, esta es una situación que “lamentablemente” se veía venir.

“En los últimos años la situación de violencia criminalizada había opacado la de la violencia contra las mujeres. Este nuevo capítulo nos confirma una situación que estábamos previendo que podría suceder”, explicó.

En la década de los noventa Ciudad Juárez vivió una etapa tenebrosa en la que desaparecieron centenares de jóvenes y adolescentes, muchas de ellas aún en paradero desconocido. Ahora, para algunos, el panorama puede ser peor.

“La situación actual es aún más grave de la que ocurrió en la década de los 90”, afirmó Juárez.

“En los últimos cuatro años -añadió- hemos visto la desaparición de cerca de 200 adolescentes, según nuestros datos. Las autoridades dan una cifra mucho menor, pero entre el conteo paralelo de las familias y de nosotros, hablamos de entre 160 y 200”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain