Convocan a registrarse para los Concilios Escolares en Chicago

Ni el estatus migratorio ni el no hablar inglés son obstáculos para formar parte de los Concilios Escolares Locales.

Los miembros del concilio reciben 18 horas de entrenamiento que es impartido en inglés y español.

Los miembros del concilio reciben 18 horas de entrenamiento que es impartido en inglés y español. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Con el propósito de que exista una máxima participación en la postulación de los candidatos interesados en formar parte de los Concilios Escolares Locales (LSC), las Escuelas Públicas de Chicago extendieron la fecha límite de la convocatoria hasta el próximo viernes 23 de marzo, dando así más tiempo para que padres y miembros de la comunidad participen en el proceso de selección.

Actualmente en Chicago hay 568 Concilios Escolares Locales y estarán en disputa más de 6,800 asientos durante las elecciones, las cuales se desarrollarán el 18 de abril en las escuelas primarias y el 19 de abril en las escuelas secundarias. El concilio se elegirá por un periodo de dos años.

En anteriores reportajes La Raza constató que algunos padres y miembros de la comunidad desconocen el trabajo y las directrices de los Concilios Escolares Locales.

En tal sentido, para conocer más de cerca la actividad de estos concilios se entrevistó a Guillermo Montes de Oca, director de la Oficina de Relaciones con los Concilios Escolares Locales (LSC) de las Escuelas Públicas de Chicago.

¿Cuál es el perfil que debe tener una persona que quiere formar parte de los Concilios Escolares Locales?

Para que un padre pueda correr en los Concilios Escolares Locales, lo único que necesita es que su hijo se encuentre asistiendo a la escuela en la que se piensa postular. No se requiere ningún tipo de estatus migratorio ni se solicita experiencia para integrar el concilio.

Los maestros que deseen participar en el concilio tendrán que trabajar en la escuela a tiempo completo. Una persona no docente y que trabaja 2.5 horas en el plantel tiene derecho a correr. Y si quiere postular para la vacante de miembro de la comunidad deberá vivir dentro del área por donde se ubica la escuela.

¿Por qué se dice que los Concilios Escolares Locales son el corazón del sistema escolar?

Sí son el corazón, y hay que decirlo con voz alta. El concilio es el vínculo que existe entre la administración de la escuela y la oficina central. Cada escuela tiene sus propias necesidades y es el concilio con el director los que toman las decisiones que van a impactar al plantel.

Antes de la reforma escolar de 1988, la administración era la que tomaba todas las decisiones a nivel de la escuela. Después de esa reforma escolar se crearon Concilios Escolares Locales en la ciudad de Chicago con la finalidad de que estos tuvieran esa voz directa que los directores de las escuelas también necesitan.

Es importante saber que los concilios de las escuelas primarias están compuestos por 12 miembros como son: un director, seis padres, dos miembros de la comunidad, dos maestros y un personal no docente. Y en la escuela secundaria la única diferencia es que el estudiante es parte del concilio y también toma las decisiones, entonces aquí son 13 miembros.

Muchos padres se preguntan ¿por qué hay miembros del concilio que tienen 10 años en el cargo y no dejan la oportunidad a que otros también participen?

Las personas que llegan a tener 10 años en el concilio son porque cuando llegan las elecciones la gente ha votado para mantenerlas en el cargo.

En nuestros países le damos toda la responsabilidad al maestro y no hay ningún tipo de envolvimiento de los padres en las escuelas. En cambio, Chicago es el único que tiene los Concilios Escolares Locales con el mayor involucramiento de padres en Estados Unidos, personas de la comunidad y maestros, esto no se ve en otro lugar.

Hay padres latinos que tienen tres o cuatro trabajos y en otros casos muchas veces se quedan en casa cuidando a los hijos. Pero que no sea esa una escusa para no salir a votar e informarnos sobre quién va a ser la persona que los va a representar en los Concilios Escolares Locales.

¿Los miembros de un concilio reciben entrenamiento para desarrollar adecuadamente sus funciones?

Nuestra Oficina de Relaciones con los Concilios Escolares Locales provee entrenamiento mensual para toda la ciudad y estas capacitaciones sirven para que los miembros del concilio sepan cuáles son sus responsabilidades, cómo deben correr una junta efectivamente, cómo aprobar el plan de mejoramiento escolar y el presupuesto. Además deberán saber cómo evaluar al director de la escuela, si es que le van a renovar el contrato. De no ser así tendrán que empezar un proceso de selección del director y así determinar quién será el próximo director del plantel.

Ni la oficina central ni la Junta de Educación tiene nada que ver con esa decisión. Si el concilio dice le renovamos el contrato al director, eso es ‘palabra santa’.

Actualmente son 18 horas de entrenamiento en inglés y español, pero nuestra recomendación es que si el miembro del concilio tiene alguna duda que vaya y tome el entrenamiento las veces que sean necesarias, hasta que obtenga todo el conocimiento que necesita.

En esta nota

candidatos Chicago escolares escuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain