‘El Gobierno sirio tortura’

Informe de AI habla de los detalles de los agravios a detenidos

Amnistía Internacional  entrevistó  a decenas de sirios que han huido al país vecino de Jordania tras ser torturados.

Amnistía Internacional entrevistó a decenas de sirios que han huido al país vecino de Jordania tras ser torturados. Crédito: EFE

BEIRUT (AP) – Las autoridades sirias torturan rutinariamente a los detenidos desde que comenzó la revuelta hace un año contra el Gobierno autoritario del presidente Bashar Assad, dijo Amnistía Internacional en un informe publicado ayer.

El grupo, con sede en Londres, dijo que los detenidos eran golpeados con palos, cuerdas y con la culata de los rifles, y a veces suspendidos dentro de neumáticos para propinarles más golpizas. Otros eran abusados sexualmente o muertos.

Desde que los manifestantes tomaron las calles de Siria hace un año para pedir una reforma política, las fuerzas de seguridad han atacado con agresividad, emplazando francotiradores, soldados y matones a favor del Gobierno para abatir cualquier señal de disidencia.

Mientras que la protesta se ha expandido y algunos en la oposición han tomado las armas para protegerse y atacar a las tropas del régimen, el levantamiento sirio se ha convertido en uno de los más sangrientos de la Primavera Arabe. Más de 7,500 personas han muerto, según las Naciones Unidas, en su mayoría manifestantes pacíficos.

Amnistía Internacional basó su reporte en entrevistas hechas a mediados de febrero a decenas de sirios que han huido al país vecino de Jordania. Veinticinco dijeron que han sido torturados o mal tratados, dijo el grupo.

La tortura parece ser parte de una estrategia para castigar e intimidar a los disidentes, dijo el grupo, que pidió a la Corte Criminal Internacional en La Haya que investigue cargos de crímenes contra la humanidad en contra de funcionarios sirios.

“La tortura y otros maltratos en Siria forman parte de un ataque extendido y sistemático en contra de la población civil llevado a cabo de manera organizada y como parte de una política de Estado, y por tanto, se considera como un crimen contra la humanidad”, dijo.

El grupo dijo que documentó 276 casos de muertes en detención desde que empezó el levantamiento. Pero dado el elevado número de personas que han sido detenidas, dijeron que la cifra pudiera ser mucho mayor.

El reporte también acusa a los grupos armados de oposición de secuestrar y matar a personas que se cree están asociadas con el régimen, acciones que igualmente condena.

Funcionarios sirios no fueron encontrados de inmediato para hacer comentarios. El Gobierno sirio culpa del levantamiento a extremistas armados que actúan como parte de una conspiración en el extranjero.

En esta nota

Amnistía Internacional presos Siria torturas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain