Evite un juicio hipotecario: cómo retener su vivienda

Hoy en día miles de propietarios se enfrentan a ejecuciones hipotecarias o se han atrasado en los pagos hipotecarios. No se desespere, hay ayuda disponible. El gobierno federal apoya a expertos en vivienda sin fines de lucro para brindarle asesoramiento sobre vivienda gratuitamente las 24 horas del día. Estos asesores están autorizados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD), y pueden ayudarle a organizar todas sus finanzas, comprender su contrato hipotecario, e incluso representarlo en las negociaciones con su prestamista.

Para obtener más información sobre los recursos disponibles llame al: (888) 995-HOPE (888-995-4673); o visite: http://www.yourhome.ca.gov o http://www.sucasa.ca.gov. Es importante actuar con rapidez, porque cuanto más espere, menos opciones tendrá.

En repuesta a la crisis inmobiliaria del país, la administración Obama creó el programa Making Home Affordable para ayudar a que la economía vuelva a la normalidad. El programa se encuentra disponible en: http://www.makinghomeaffordable.gov, y tiene como objetivo ayudar a los propietarios de viviendas a reducir sus pagos hipotecarios mensuales y evitar la ejecución hipotecaria de viviendas en todo el país.

Making Home Affordable brinda herramientas de auto-evaluación, asesoramiento gratuito, un directorio de eventos locales para propietarios y una lista de documentos importantes que deben estar listos cuando llame a un administrador de préstamos.

El Programa de Asistencia para Vivienda en California (HAP), ofrece subsidios para el alquiler mensual a propietarios de viviendas en alquiler, a nombre de familias y personas que reúnan los requisitos. Para determinar si es elegible, visite: http://www.hcd. ca.gov/fa/hap/. También puede ver: http://www.hcd.ca.gov/fa/affrdble-housng.html para obtener una lista de opciones de vivienda asequibles en California.

En ocasiones hasta los prestatarios más confiables pueden atrasarse en los pagos. Con frecuencia existen buenas razones para esto, como una reducción en los ingresos, la pérdida del empleo o una enfermedad en la familia. Cuando esto sucede, lo más importante que puede hacer es tomar medidas y comunicarse con su prestamista. Muchos administradores de préstamos están ampliando las opciones disponibles para sus prestatarios, incluso si su solicitud fue rechazada antes. Intente evitar pedir más dinero prestado, ya que los nuevos préstamos podrían causar más problemas financieros.

Si considera que corre riesgo de perder su hogar, la Administración Nacional de Vivienda tiene algunos consejos útiles para evitar la ejecución hipotecaria. Los asesores sobre vivienda pueden ayudarle a comprender la ley y sus opciones, organizar sus finanzas y representarlo en las negociaciones con su prestamista, en caso de ser necesario. Encuentre un asesor para vivienda autorizado por HUD llamando al (800) 569-4287.

Abra y responda toda la correspondencia que le llegue de su prestamista. Los primeros avisos que reciba le ofrecerán información sobre opciones para evitar la ejecución hipotecaria, que pueden ayudarlo a sobrellevar los problemas financieros. La correspondencia posterior puede incluir avisos importantes sobre las medidas legales pendientes. No abrir y leer la correspondencia, no es una excusa válida ante el tribunal de juicios hipotecarios.

Los programas ‘Keep Your Home California’, son programas para prevenir la ejecución hipotecaria que están gestionados por el estado con fondos federales, y fueron diseñados para ayudar a propietarios de casa con ingresos entre bajos y moderados, cuyas dificultades financieras les impiden pagar la hipoteca.

Si como propietario se enfrenta a dificultades, es posible que exista un programa para ayudarlo. Tres de los programas están especialmente diseñados para ayudar a familias de California que reúnan los requisitos a conservar sus hogares a través de la asistencia para el pago de la hipoteca. El objetivo del cuarto programa es promover la estabilidad de la comunidad al brindar asistencia a propietarios de viviendas que desean realizar una venta corta en lugar de un juicio hipotecario y así adquirir una vivienda estable y asequible. Llame al (888) 954-5337 ó visite: http://www.keepyourhomecalifornia.org.

Priorice sus gastos. Recorte los gastos opcionales, como el cable para la TV. En algunas ocasiones estos esfuerzos pueden ayudar a demostrarle a su prestamista que está dispuesto a sacrificarse para conservar su vivienda.

Sea cauteloso. Desafortunadamente, existen fraudes y timadores en el sector inmobiliario que se aprovechan de los propietarios desesperados. Evite recurrir a empresas que se dedican a evitar embargos, y a “especialistas” privados.

Si su vivienda ya está enfrentando una venta por embargo, consulte con su asesor sobre el Rescate, que puede ayudarlo a reclamar su vivienda incluso después de haber sido vendida mediante venta por embargo. Cabe mencionar que deberá pagar el saldo de la hipoteca pendiente, así como todos los costos incurridos durante el proceso de ejecución.