Tres Consejos si Esta Desempleado
California, al igual que el resto del país, ha vivido épocas económicas difíciles y cifras de desempleo altas. Conocer las opciones que hay disponibles cuando no tiene empleo puede hacer una gran diferencia y proporcionarle el apoyo que necesita para seguir adelante.
California, al igual que el resto del país, ha vivido épocas económicas difíciles y cifras de desempleo altas. Conocer las opciones que hay disponibles cuando no tiene empleo puede hacer una gran diferencia y proporcionarle el apoyo que necesita para seguir adelante. El Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD) es un excelente recurso para usted.
TRES CONSEJOS SI ESTA DESEMPLEADO
1 SOLICITE EL SEGURO POR DESEMPLEO: el Seguro por Desempleo (UI) ofrece beneficios a los trabajadores que pierden su empleo sin que sea su culpa. Para ser elegible usted debe poder trabajar, estar buscando trabajo y estar dispuesto a aceptar un trabajo adecuado. Debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas, le recomendamos que presente su reclamo a través de internet en: http://www.edd.ca.gov.
El Seguro por Discapacidad del Estado de California (SDI) es un plan de seguro de reemplazo parcial del salario para los trabajadores de California. Los programas SDI son ordenados por el Estado, y se financian a través de deducciones en el salario de los empleados. SDI proporciona beneficios asequibles y a corto plazo a los trabajadores elegibles debido a lesiones o enfermedades no relacionadas con el trabajo, embarazo o nacimiento de un hijo.
Los trabajadores con cobertura de SDI están cubiertos por dos programas: Seguro por Discapacidad y Seguro por Licencia por Razones Familiares. Para obtener más información, visite: http://www.edd.ca.gov/Disability.
A través del sitio del Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD) y Tele-Cert, los usuarios pueden presentar el formulario de reclamo continuado cada dos semanas en internet o a través del teléfono en vez de enviar el formulario de reclamo por correo. La opción en internet de EDD Web-Cert le permite certificarse para recibir los beneficios del seguro por desempleo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
No utilizar papeles que se envían por correo ayuda a los usuarios a evitar errores comunes al llenar los formularios y que pueden causar retrasos en los beneficios. Esta opción en internet y a través del teléfono, hace que las cosas sean más fáciles para los usuarios, aumenta la eficiencia del sistema, y le ahorra a las personas el costo del envío por correo. Para obtener más información, visite: http://bit.ly/g3DfHB o http://bit.ly/f9cfxg.
2 BUSCAR TRABAJO: Ingrese su currículo para encontrar ofrecimientos de empleos adecuados en CalJOBS. Comience su búsqueda visitando: http://www.caljobs.ca.gov. También puede recibir ayuda personal en el centro local One-Stop Career Center. Para encontrar el centro más cercano, visite: http://www.edd.ca.gov/Office_Locator.
3 CAPACITACIÓN PARA EMPLEO: Beneficios de Capacitación de California (CTB). Este programa permite que continúe cobrando los beneficios por desempleo mientras está en una escuela o programa de capacitación autorizados, si no hay empleos disponibles que requieran sus habilidades o experiencia actuales, y la capacitación o actualización en destrezas nuevas incrementará las oportunidades de empleo.
Si el EDD determina que la capacitación o la escuela a la que asiste cumple con los criterios de elegibilidad del programa de Beneficios de Capacitación de California (CTB), y usted sigue cumpliendo con todos los demás criterios de elegibilidad, no necesita buscar trabajo o estar disponible para trabajar mientras cobra los beneficios del seguro por desempleo (UI).
Para obtener más información sobre el programa CTB, visite: http://bit.ly/icaHzG.
El EDD también le proporciona información sobre ferias y eventos de empleos que reúnen a empleadores y personas que buscan trabajo. Para conocer el calendario de eventos en su área, visite: http://bit.ly/268vfQ.
CUADRO
Obtuve un trabajo nuevo y excitante con la ayuda del EDD. Febrero de 2010 no fue un buen mes para Milton Moreno. Después de gozar de un trabajo estable como asesor de préstamos para estudiantes en el Wachovia Bank fue despedido. Con esposa y tres hijos que mantener, el hombre de 33 años se sintió desolado. “Aunque siempre conté con la ayuda de mis padres que me ofrecieron su casa para que me mudara con mi familia, quedarse sin trabajo no es fácil cuando se sabe que otros dependen de ti”, dice Moreno desde su casa en el norte de Sacramento. Como muchos otros desempleados, Moreno solicitó los beneficios de desempleo en una oficina del Employment Development Department (EDD) en Sacramento, pero en esa misma oficina, también pidió información sobre los programas que preparan a las personas sin trabajo para otras carreras. “Mi papá maneja camiones y tiene licencia de manejar Clase A. Yo siempre soñé con hacer lo mismo que él, así es que averigüe y mientras llenaba formularios y tomaba varios talleres de capacitación, me di cuenta que el gobierno podía pagar la escuela que me capacitaría como camionero”, cuenta Moreno. Muy entusiasmado, el pasado 3 de octubre Milton comenzó sus clases en la escuela Western Pacific Truck, y una beca del gobierno pagó todo su entrenamiento, un total de $5,000. El 28 de octu- bre obtuvo su certificado como chofer de camiones y su licencia Clase A; para el 30 de noviembre empezó a trabajar en Snyder Trucking Co. “En la escuela, además del adiestramiento, me ayudaron a llenar todos los formularios para obtener mi licencia; también, me recomendaron en varias compañías y me ayudaron a prepararme para las entrevistas de trabajo”, cuenta Moreno. “Solicite trabajo en cuatro compañías y en las cuatro me aceptaron, pero pude darme el lujo de escoger dónde quería trabajar”. “En el EDD tienen una lista de carreras para elegir”, agrega el padre de familia. “Se puede estu- diar la que uno quiera, sólo hay que poner empeño y aprovechar las ventajas que ofrecen estos programas”.