Ampliación de Banco de ADN ayudará a resolver casos en NY

Miles de casos pendientes podrían tomar otro giro ante la medida aprobada.

Nueva York.- Miles de casos sin resolver en Nueva York podrían tomar otro giro luego de que la legislatura estatal aprobara ampliar el Banco de Datos de ADN para obligar a todos los convictos por delitos menores de drogas y armas a someterse a la prueba.

El proyecto, de la autoría del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, fue aprobado el año pasado en el Senado estatal, donde fue presentado por el republicano Stephen Saland, y el miércoles la Asamblea dio también luz verde a la medida, que había sido impulsada por el gobernador Andrew Cuomo.

Desde el 1 de enero de 1996, los convictos por delitos graves en Nueva York, entre ellos crímenes y violación, están obligados a someterse a la prueba de ADN, que al principio se obtenía de una muestra de sangre y más recientemente se recoge con un hisopo del interior de la mejilla.

Ese análisis genético, que hasta el año pasado había ayudado a resolver 11.000 casos en el estado, se archiva en ese banco, lo que permite a las autoridades vincular a sospechosos con delitos sin resolver e, incluso, con crímenes cometidos en otros estados porque las muestras se comparten con el banco nacional.

Cuando se comete un delito grave y se desconoce su autor, un procedimiento legal evita que el crimen caduque y el ADN vinculado a los hechos permanece bajo el nombre de John Doe hasta que se resuelva.

Se espera que el gobernador convierta en ley la medida en los próximos días.

“La prueba de ADN es una de las más confiables y rentables herramientas que tenemos en la administración de la justicia”, dijo el fiscal de Manhattan, quien agradeció a Cuomo “por hacer de esta importante legislación, que salva vidas, no sólo una prioridad, sino una realidad”.

Vance recordó que desde que se creó el Banco de Datos de ADN en Nueva York “esta certera tecnología” ha ayudado a resolver miles de casos de violaciones, asesinatos, robos, y allanamientos.

Destacó que la inclusión ahora de los delitos menores de drogas y armas “no sólo ayudará a la condenar al culpable y la conclusión de muchos casos de víctimas sin resolver, sino que también exonerará a los inocentes”.

Por su parte, el alcalde Michael Bloomberg, afirmó que con la acción de la legislatura “Nueva York tendrá una de las más fuertes leyes de ADN en el país, y estaremos seguros por ello”.

“En la actualidad, el ADN es el equivalente a las convencionales huellas digitales, y los fiscales entienden cuán esencial puede ser resolviendo casos, como los abogados de defensa comprenden cuán esencial es exonerando a inocentes y previniendo condenas equivocadas”, afirmó.

También se dio luz verde el miércoles a la propuesta para operar por primera vez de casinos en Nueva York, pero para ello los electores deberán votar para enmendar la Constitución del estado, lo que podría ocurrir este año, y el próximo año ser aprobado por la legislatura.

Igualmente, se aprobó una medida que reforma las pensiones de los empleados públicos que reduce los futuros costes de los beneficios de los trabajadores jubilados en alrededor de $80,000 millones en 30 años.

La reforma aumenta la cantidad de dinero que los funcionarios estatales y municipales con cargos de alto rango aportan a su jubilación.

Bloomberg, que había apoyado la propuesta, ha señalado en el pasado que los costos de las pensiones han creado crisis fiscales en los cinco condados de la ciudad reduciendo la capacidad de éstos para brindar servicios.

Los tres proyectos fueron parte del mismo paquete de proyectos.

En esta nota

banco criminales delitos NY

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain