Falta equidad para latinos en medio de recortes

A pesar de los progresos alcanzados el año pasado, el mayor desafío en California es lograr equidad para los latinos en el contexto de los recortes al presupuesto estatal

Los recortes del presupuesto ponen en riesgo a los latinos, según el informe de Maldef.

Los recortes del presupuesto ponen en riesgo a los latinos, según el informe de Maldef. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

SACRAMENTO.- A pesar de los progresos alcanzados el año pasado, el mayor desafío en California es lograr equidad para los latinos en el contexto de los recortes al presupuesto estatal, dijo Thomas A. Saenz, presidente del Fondo México Americano para la Defensa Legal y Educación (Maldef).

Entrevistado por La Opinión tras la presentación del segundo informe sobre el Estado de los Latinos en California dijo que si no se resuelve dicha falta de equidad, será muy difícil para la comunidad latina.

“Si seguimos dejando de invertir en la educación superior, el futuro de los niños latinos, que representan el 50% de las escuelas públicas, estará en peligro por lo que tenemos que enfocarnos y asegurar la equidad a mayores niveles”, enfatizó.

Añadió además que es necesario cerrar las disparidades que hay en las universidades de California para garantizar oportunidades a todos los estudiantes latinos.

Aunque la migración es un asunto federal, mencionó que si California aprueba el proyecto de ley Acta de Seguridad quedará claro que el estado no quiere ser parte del programa Comunidades Seguras que ha deportado a personas que no han cometido crímenes o sólo violaciones menores de tráfico.

“Necesitamos continuar trabajando a nivel federal para llegar a soluciones que provean alivio a millones de personas que están aquí y hacen grandes contribuciones a la economía; pero mientras tanto el estado puede decidir a nivel local, no participar en Comunidades Seguras”, anotó.

Saenz dijo a quienes se reunieron en el auditorio del Museo de California para escuchar el segundo informe anual sobre el Estado de los Latinos que el año pasado se alcanzaron grandes logros al aprobarse el Dream Act que da ayuda financiera para la universidad y la ley que impide que los retenes de sobriedad decomisen el auto a los conductores sin licencia.

Asimismo mencionó como logro una ley que prohíbe al estado, ciudades y condados solicitar a un empleador el uso del controversial sistema electrónico de verificación de datos E-Verify.

Por otra parte, durante la presentación del informe quedó de manifiesto que las políticas de encarcelamiento en las cárceles de los condados y prisiones estatales han impactado en forma desproporcionada a los latinos.

Timothy P. Silard, presidente de la Fundación Rosenberg presente durante la discusión posterior al informe de Saenz, señaló que en 2010, 54% de los menores de 18 años arrestados fueron latinos mientras que el año pasado, 40% de los reos de las prisiones estatales eran latinos.

Sólo en Los Angeles, 50% de la población en las cárceles son latinos.

“Estoy contento de que Maldef considere esto como un asunto de derechos civiles porque los dólares que estamos gastando en encarcelamiento vienen a expensas de otras prioridades para la comunidad latina como la educación, los tratamientos de desintoxicación y otros programa de salud que sabemos son menos costosos y han dado mejores resultados para proteger a la gente”, expuso Silard.

Agregó que California gasta más en prisiones y cárceles que ningún otro estado en la nación y país en el mundo; y aún así tiene una tasa de reincidencia de 70%.

En esta nota

equidad Latinos Maldef Presupuesto recortes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain